Los medicanes (Mediterranean hurricane) son sistemas de bajas presiones del Mediterráneo que poseen ciertas características de los ciclones (sub)tropicales de las grandes cuencas oceánicas, como los ciclones tropicales o tormentas tropicales.
Poseen un centro de bajas presiones bien definido con giro ciclónico marcado, con convección y tormentas en seno y con cierto grado de simetría. El sistema se mantiene gracias a la liberación de calor latente que libera las tormentas y la convección en su seno que desarrolla un núcleo cálido en capas bajas.
Algunos de estos elementos se están observando en una baja en el Mar Negro y algunos modelos de predicción prevé el desarrollo de un posible y raro medicane en este mar interior.
Entorno sinóptico
Las condiciones atmosféricas más normales para el desarrollo de estos sistemas son, inicialmente, como las de una borrasca o ciclón de latitudes medias, sistema de origen baroclino. La baja en superficie y en altura se aíslan y organiza convección en el centro del seno de baja presiones. Para llegar a ser un medicane, el sistema debe organizarse mejor, ganar simetría , desarrollar un seno de bajas presiones donde se acumula la convección y una anomalía cálida marcada en niveles bajos-medios, mientras que pierde las características de una borrasca.
El origen de estos medicanes suele ser el de una vaguada polar que deja aislada a una dana, a la vez que los vientos intensos en altura, chorro polar, se debilitan o se alejan. Este hecho, genera un entorno de baja cizalladura o cortante del viento en la vertical a al vez que el sistema desarrolla convección en el seno de la baja. La convección en el seno de la baja en superficie, medicane, se mantiene gracias a la ayuda de las temperaturas frías de niveles medios-altos sobre aguas relativamente cálidas.
Estas condiciones se están dando en la vertical del Mar Negro: una baja en superficie con convección y tormentas en su seno, con convección y tormentas en su seno:
Temperaturas del agua del Mar Negro: anomalías cálidas
Actualmente las temperaturas del agua del Mar Negro son relativamente altas y, especialmente, en su lado oriental del orden de 28 ºC o más con anomalías de temperaturas muy marcadas, especialmente en la zona del desarrollo de la baja con convección.
Diagramas de fase de la baja
La baja en superficie posee unos diagramas de fase que apuntan hacia un sistema simétrico, cálido y profundo, típico de un ciclón con características tropicales de tipo medicane.
Evolución a varios días vista
Que se forme un medicane en el Mar Negro es algo raro ya que el mar es relativamente pequeño, frente al Mediterráneo un mar mucho mayor.
El hecho de que el sistema esté cerca de tierra o toque tierra el centro de la baja es algo NO favorable, el sistema se degradaría y no favorecería su desarrollo.
Estos sistemas se desarrollan mejor en aguas abiertas cálidas en un entorno de baja cizalladura con cierto grado de inestabilidad convectiva.
La baja actual en el Mar Negro lo tiene difícil para el desarrollo de un medicane, pero ahí está. ¿Lo conseguirá? Para ello debería alejarse de las zonas costeras y profundizarse en aguas abiertas. La inestabilidad, aguas cálidas y baja cizalladura del viento están en fase. Lo veremos a lo largo del fin de semana, 13-15 de agosto.
Por último hay que hacer notar que, no existe un organismo oficial que nombre a los medicanes en el Mediterráneo y Mar Negro como se hace en las grandes cuencas oceánicas.
Sé el primero en comentar