En Quintana Roo únicamente 201 escuelas están listas para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, este próximo lunes 30 de agosto.
De las 252 escuelas que levantaron la mano para regresar a clases presenciales en el estado, solo 201 están listas para recibir a los estudiantes, de las cuales 179 son particulares y 22 son públicas.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte del estado, informó que del total de escuelas que aseguraron estar en condiciones de permitir el regreso de sus estudiantes, alrededor de 170 están en el municipio de Benito Juárez.
Aseguró que esta cifra podría variar durante el fin de semana, debido a que hay interés por parte de más planteles para regresar a las aulas el lunes 30 de agosto.
Recordó que para poder registrarse como escuelas listos para recibir alumnos, deben tener conformados sus comités de salud y cumplir con los requerimientos del Plan de Regreso Responsable que han elaborado la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Regreso a clases será gradual y sólo donde ya exista un comité de salud
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González indicó, a través de un mensaje en redes sociales, que pese a que el inicio de clases es el próximo lunes, el regreso presencial seguramente será de forma gradual.
“Se irá dando (el regreso presencial a clases) en determinados días hasta poder completar todas las escuelas, pero esto se seguirá haciendo en lo que resta del año”.
Pero advirtió que en primera instancia, 350 planteles no podrán aspirar a un regreso a clases presenciales, ya que no cuentan con los servicios adecuados para los alumnos y el personal docente, como falta de energía eléctrica y agua potable, hay baños destruidos, daños en puertas o no hay mobiliario.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), explicó que los comités de salud de cada plantel deberán analizar y decidir si el plantel está en posibilidades de permitir el regreso de los alumnos a las aulas.
Estos comités lo integran profesores, supervisores, sindicatos, padres de familia, y representantes de la SEQ y Sesa.
Señaló que para ello, las autoridades crearon la plataforma Regreso Responsable Quintana Roo, donde las escuelas comenzaron a registrarse para determinar si regresan o no al modo presencial durante el ciclo escolar 2021-2022.
“Es una decisión que, con mucha responsabilidad y compromiso, cada comité tiene que tomar considerando su contexto, las condiciones de la escuela, la opinión y decisión de los padres y madres de familia”.
De igual forma informó que el protocolo para el regreso a clases en Quintana Roo establece que las escuelas que decidan esta alternativa tienen que enviar diariamente un reporte sobre el estado de salud tanto del alumnado como de los maestros, y tendrán una supervisión constante de la Sesa y la SEQ, añadió Vásquez Jiménez.
“El próximo lunes arrancamos el ciclo escolar, pero no necesariamente están todos listos para regresar a las escuelas, podremos ir considerando esta decisión, haciendo pequeñas pruebas para que poco a poco podamos hacerlo, privilegiando la salud y la vida de los quintanarroenses”.
Sé el primero en comentar