• Acerca de
  • Contacto
domingo, diciembre 7, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Sheinbaum celebra ante más de 600 mil asistentes los 7 años de la 4T

6 diciembre, 2025

Este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración por los siete años del inicio de la llamada...

Leer más

Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas 

6 diciembre, 2025

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional detuvieron el día de ayer 05 de diciembre,...

Leer más

Sorteo del Mundial 2026: México queda en el Grupa A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D

5 diciembre, 2025

México estará en el Grupo A, Canadá en el Grupo B y Estados Unidos en el Grupo D. Aún quedan...

Leer más

Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

5 diciembre, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue galardonado este viernes con el primer premio FIFA de la Paz por...

Leer más

Playa del Carmen avanza a paso firme en el proyecto histórico de 2,224 viviendas de la CONAVI: Estefanía Mercado

5 diciembre, 2025

La presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI),...

Leer más

Alerta máxima: Detectan un nuevo virus en la India, ¿qué tan mortal es?

30 agosto, 2021
en El Mundo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

Quizás te hayas topado esta mañana con una nota que afirma que un nuevo virus con potencial para ser la próxima pandemia y altamente mortal ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bueno, se trata del virus del Nipah y existe, pero la última vez que la agencia de Naciones Unidas lanzó una alerta sobre este fue en 2018.

Podría interesarte

Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nasralla denuncia “cambio de datos” en conteo de votos en Honduras 

Maduro ha roto todos los tratos que ha hecho: Marco Rubio

La afirmación revive cada cierto tiempo en las redes sociales. En junio de 2020, una publicación en Facebook sobre un presunto nuevo brote en Kerala, India, se hizo viral. AFP Factual, una iniciativa de fact checking de la AFP, desmintió esta publicación.

De acuerdo con los registros de la OMS, el último brote de la enfermedad fue reportado el 17 de mayo de 2018 y controlado en julio de ese mismo año.

“Según el último informe del Equipo Central de Alto Nivel, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram”, publicó el Centro Nacional de Control de enfermedades de India en mayo de 2018.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la India, de las 18 personas contagiadas, 16 murieron por la infección.

El virus dista mucho de ser nuevo.El primer brote de la Infección por el virus Nipah (VNi) se detectó por primera vez en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo.

En brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados, señala el sitio de la OMS sobre brotes epidémicos, llamado Alerta y Respuesta Mundiales (GAR).

Antes del brote en Kerala, India había reportado dos brotes en humanos en Bengala Occidental, en 2001 y 2007.

¿Qué sabemos sobre el virus Nipah?

La OMS afirma que el virus Nipah es un virus zoonótico , es decir, que es transmitido principalmente de animales a personas y por comida contaminada con el patógeno. También hay evidencia de transmisión persona a persona.

El huésped principal de la enfermedad es el murciélago frugívoros de la familia Pteropodidae, pero también se han presentado brotes en cerdos y otros animales domésticos, como caballos, cabras ovejas, gatos y perros.

La OMS admite que aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

Además de India, Malasia y Bangladesh, otros países que puedes estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el repertorio natural conocido, el murciélago frugívoro, son Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

En la mayoría de los brotes, las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. En otros, la fuente principal de contagio fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

Los CDC de la India señalan que hay evidencia circunstancial de transmisión de humano a humano. Durante el brote de 2001 en Siliguri, 33 trabajadores sanitarios y visitantes del hospital enfermaron después de estar expuestos a pacientes hospitalizados por VNi, lo que sugiere la infección hospitalaria.

De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria agud (leve o grave) o encefalitis letal, indica la OMS.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, dolor de cabeza, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda (dificultad para respirar. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

El periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre la infección y el inicio de los síntomas oscila entre 4 y 14 días. Se han registrado algunos casos de incubación de hasta 45 días.

La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero varia según el brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y la atención clínica.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni animales infectados con este virus. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo. La investigación sobre posibles tratamientos y vacunas para esta infección es prioritaria para la OMS, asegura el organismo.

En ausencia de una vacuna, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo y educando a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición y los casos de infección por el virus de Nipah.

El riesgo de que la enfermedad pueda ser transmitida internacionalmente a través de la fruta o sus productos contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados se puede evitar lavando bien y pelando la fruta, señala la OMS.

Tags: Covid-19IndiaMundoNuevo Virus

Editorial

La Silla del Patrón

Gobierno de Tulum ‘intervenido’; hasta sus comunicados debe ser palomeados

21 octubre, 2025

Ya lo han dicho varios de los involucrados, detrás de la debacle que vive Tulum en la actualidad existen muchos...

Leer más

Mara Lezama se reúne con Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, operadora de la cadena Bahía Príncipe

6 octubre, 2025

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

Deportes

Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

5 diciembre, 2025
El Mundo

Nasralla denuncia “cambio de datos” en conteo de votos en Honduras 

5 diciembre, 2025
El Mundo

Maduro ha roto todos los tratos que ha hecho: Marco Rubio

4 diciembre, 2025
El Mundo

Quintana Roo, donde más se entrega vivienda: Octavio Romero

3 diciembre, 2025
El Mundo

Gobierno Trump no descarta redadas ni captura de migrantes durante el Mundial

3 diciembre, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil