CHETUMAL, Q. ROO.- La lucha por recuperar el patrimonio arrebatado a los quintanarroenses mediante falsos juicios y demandas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje le ha costado a la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, ser amenazada en varias ocasiones.
Así lo dejó entrever en entrevista con los medios de comunicación, a quienes les dijo: “ustedes van a cuidarme”, al ser cuestionada sobre las amenazas en su contra. Sin embargo, aseguró que no cesará en el empeño de recuperar los bienes saqueados y llevar ante la justicia a los responsables.
Todavía falta, todavía estamos trabajando sobre ello porque sí fue en demasía y sobre todo las ventas que realizaron, también participaron notarios, el anterior delegado del Registro Público y de la Propiedad de Cancún…”
Catalina Portillo
Secretaria estatal del Trabajo
“Estamos dignificando las instituciones para que la sociedad quintanarroense tenga credibilidad en las mismas”, dijo, al tiempo que informó que se han interpuesto seis denuncias ante la Fiscalía por el delito de peculado.
“La responsabilidad jurídica está fincada, corresponde a la Fiscalía del estado determinar la responsabilidad de cada uno en cuanto a si es autoría intelectual o material, cuál sería la coparticipación de cada una de las personas que estuvieron involucradas en estos hechos”, explicó.
ACTUACIÓN EN PUERTO CANCÚN
La secretaria explicó que la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Cancún mediante una orden judicial del Juzgado Tercero de Distrito llevó a cabo la ejecución para restituir los bienes inmuebles de cuatro departamentos de torre Maioris.
“Toda la diligencia fue de manera pacífica, tuvimos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no hubo necesidad de utilizar dicha fuerza. La posesión se les entregó a los legítimos propietarios, que fueron restituidos de los bienes inmuebles despojados en la anterior administración y en este momento en estricto apego a derecho conforme a la legalidad como lo marca la orden federal dimos cabal cumplimiento para hacer esa restitución y darle la posesión física, material y jurídica de los bienes inmuebles despojados”, asentó.
“Esta es una parte y este es un principio porque todavía continuamos dentro de esta secretaría haciendo la misma labor para restituir los daños ocasionados por la anterior administración y esta es una instrucción muy importante del gobernador en las acciones contra el combate a la corrupción y que no haya impunidad”, dijo.
EXTRAVIARON EXPEDIENTES
En cuanto a las irregularidades detectadas en las juntas, manifestó que: “los expedientes laborales no se encuentran dentro de las juntas de conciliación, pero si hay escritos de embargos, de ejecuciones y se están haciendo las reposiciones de autos para proceder en consecuencia”.
Con estas acciones se recupera un 25 o 30 por ciento del patrimonio arrebatado. “Todavía falta, todavía estamos trabajando sobre ello porque sí fue en demasía y sobre todo las ventas que realizaron, también participaron notarios, el anterior delegado del Registro Público y de la Propiedad de Cancún en cuanto a estas ventas y adjudicaciones que se realizaron de manera indebida con violaciones procesales pero ahorita ya se están restituyendo y se está haciendo lo propio dentro de la secretaría y propiamente dentro de las juntas de Conciliación y Arbitraje”, concluyó.
Sé el primero en comentar