CHETUMAL, Q. ROO.- Al actualizar el semáforo epidemiológico, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que la zona norte de Quintana Roo podría pasar a semáforo amarillo en los próximos días.
Se trata de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, que permanecerán en color naranja la semana del 6 al 12 de septiembre.
Dijo que hay grandes noticias para la zona norte pues la tasa de contagio pasó de 1.94 a 0.86, es decir, empieza el descenso.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria bajó, y ahora se ubica en 38% en camas general y en 18% en camas con ventilador.
Respecto al semáforo federal, el cual se publicará este viernes, y Quintana Roo “viene ya en color amarillo”.
“Eso significa que si mantenemos el descenso como lo hemos venido tendiendo, es muy probable que la próxima semana estemos anunciando un descenso a color amarillo”, expresó.
ZONA SUR, HACIA LA ESTABILIDAD
En el caso de la región sur, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, el semáforo se mantiene también en color naranja.
Respecto a la tasa de contagio recordó que la semana pasada pasó de 1.15 a 1.18, “muy alta”.
Esta semana llegó a 1.03, lo cual se atribuye a la disminución de casos en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Con ello, dijo, la zona sur empieza a entrar a una zona de estabilidad.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, esta se mantiene en 20% en camas generales y en 42% en camas con ventilador (intubación).
Y es que nueve municipios registran disminución de casos.
Sé el primero en comentar