CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México recibió el reporte final de la empresa noruega DNV sobre las posibles causas del accidente en la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recibió de manera pública el documento emitido por la empresa noruega DNV Dictamen Técnico Final.
Como se recordará, el pasado pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, vagones colapsaron.
RESULTADO
“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en un longitud significativa…”.
… lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.
“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto…”
“… y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.
“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central…”
“… y la inclinación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”.
Señala que los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos, incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.
Además, refiere que los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares del diseño ASSHTO aplicables.
El director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, se informó que el documento de 180 páginas, será publicado en el sitio de la Secretaría.
Así como en el portal de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.
CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO
MÁS DETALLES DEL DICTAMEN
Este incluye los antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo.
En la elaboración del dictamen, trabajaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, España, Brasil y personal de la oficina de DNV México.
Todos ellos expertos en estructuras, cimentación, estructuras metálicas, sistemas ferroviarios, materiales y metalurgia
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura a la Fase II del dictamen final, y señaló que:
“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñada”.
Dijo que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
Descartó que el sismo del 2017 fuera lo que dañó la estructura, pues ya estaba afectada por la carga de los trenes.
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