CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a las condiciones deplorables en las que se encuentran las calles, los visitantes a la zona libre de Belice se llevaron una sorpresa este domingo al llegar a la caseta de acceso, pues les informaron que el precio de entrada subió el 50 por ciento, ahora cuesta 15 pesos.
Y es que, durante años el precio para ir de compras a la “Free Zone” era de 10 pesos, por lo que los visitantes mostraron su inconformidad pues dicen que ellos son los que generan los dividendos a los comerciantes y empresarios del lugar. En consecuencia, se anticipa disminución en el número de visitantes.
Hasta el viernes pasado el ingreso por vehículo a la Zona Libre costaba 10 pesos, pero por disposición del Consejo de Administración General, incrementó a 15 pesos a los más de 500 visitantes que acuden diariamente a realizar transacciones comerciales al vecino país centroamericano.
Varias familias inconformes consideraron que los mexicanos tienen que pagar más por ir a gastar a la Zona Libre de Belice; “gran parte de nosotros damos ganancia a los comerciantes de la Zona Libre de Belice. Ahora resulta que tenemos que pagar por ir a dejar nuestro dinero allí”, recriminó uno de los visitantes de este domingo.
De acuerdo al Consulado de Belice, en día de baja afluencia la Zona Libre registra el ingreso de 500 vehículos, pero en temporada vacacional aumenta hasta seis veces más. Esta zona nació en 1996 y desde entonces están asentados comerciantes beliceños, hindúes, chinos, árabes, judíos, que tienen sus negocios donde ocupan mano de obra mexicana.
Hasta ahora se calcula que el gasto de los mexicanos que visitan la zona libre de Belice es de aproximadamente 350 millones de dólares al año (6 mil 230 millones de pesos); en contra parte cuando los beliceños llegan a México dejan una derrama económica de 50 millones de dólares (890 millones de pesos) al año.
Sé el primero en comentar