BACALAR, Q. ROO.- El acoso sexual se da cuando los niños y las niñas se están transformando en mujeres y hombres y se convierten en un “bocado de la carne”, en una tentación casi irrefrenable para el hombre que los ve florecer. Y ese hombre puede ser su maestro.
Un caso reprobable se dio en la comunidad de Blanca Flor de Bacalar, cuando el maestro V.M.P.L. de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), fue señalado por su alumna de 16 años de hacerle proposiciones indecorosas y enviarle imágenes completamente desnudo.
Ahora, el profesor de informática enfrentará una demanda ante la Fiscalía del Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acosar a una de sus alumnas del cuarto semestre.
La joven V. T.P. de 16 años de edad, detalló que la madrugada de este lunes (5:00 am), su profesor de informática la contactó vía Messenger para hacerle plática, lo que no le dio mucha importancia debido a que se encontraba despierta a esa hora. Intercambiaron mensajes sobre cosas triviales, hasta que Víctor M.P.L le comenzó a preguntar si dormía desnuda o con ropa. Si no le molestaba si él le manda una foto, lo que no tomó a mal, hasta que le envió una imagen con su miembro en una mano.
Enseguida cortó la comunicación la joven y se lo comentó a sus padres, quienes molestos esperaron que amaneciera para acudir a dar parte a las autoridades, pues no conciben que un maestro que trata con alumnos de nivel bachillerato, se comporte de esta manera con sus alumnos.
La joven y sus papás acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para interponer su queja correspondiente y posteriormente ante la Fiscalía General del Estado, para hacer lo mismo.
Estos casos representan un verdadero conflicto tanto para las autoridades como para el sindicato, pero, fundamentalmente, para la sociedad, para los padres de familia que envían a sus hijas a la escuela, pensando que están seguras en una institución seria, cuyo personal está ahí para educar, instruir y formar en el conocimiento de la realidad actual.
Estas jovencitas no son atacadas sexualmente ni son agredidas físicamente. Son víctimas de acoso sexual. El acoso sexual consiste en todos aquellos comportamientos basados en el sexo que afectan la dignidad de la mujer y el hombre, si tal conducta es irrazonable, indeseada y ofensiva.
El acoso sexual es una realidad que afecta de manera seria a las condiciones del ambiente escolar y tiene graves consecuencias sobre las víctimas y sobre la escuela, pues, en principio, repercute en el desempeño académico, incrementando las condiciones de reprobación y deserción. Sin duda, hace descender la calidad de la educación, aumenta la incidencia de trastornos personales por efectos del estrés y disminuye la motivación de los estudiantes. Y si el acosador es un directivo, el problema se hace mayor.
Algunos padres de familia señalaron que el profesor tiene seis años que llegó a Blanca Flor a brindar clases de computación; sin embargo, en Zamora, de donde es originario, al parecer tiene antecedentes sobre situaciones similares. También se le ha involucrado en problemas con los jóvenes que ven cómo “le tira la onda” a sus novias.
Sé el primero en comentar