CANCÚN, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo se encuentra entre los diez más seguros del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, dado a conocer esta semana. La entidad ocupa el lugar número nueve a nivel nacional.
Pese a que los recientes hechos de violencia suscitados principalmente en la zona norte de la entidad dan la impresión de un incremento en la inseguridad, lo cierto es que ésta permanece en la media respecto a años anteriores, incluso ha disminuido.
Por ejemplo, este año en el periodo enero-febrero se contabilizaron 56 homicidios, cuando en 2012 en ese mismo periodo hubieron 106 asesinatos.
Lee: http://54.69.157.189/wp/violencia-la-herencia-maldita-de-felix-y-borge/
Los cinco estados con mayor deterioro de la seguridad son: Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur.
Este deterioro, refirió el documento, se atribuye en gran parte a un aumento de 18 por ciento en los homicidios, de los cuales, 61 por ciento fueron el resultado de un ataque mortal con un arma de fuego. Este es el segundo año consecutivo que México ha visto una tendencia al alza en la tasa de homicidios y el uso de armas de fuego.
El Indice de Paz de México, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, ofrece una evaluación integral del nivel de paz en México, detallando la tranquilidad de cada uno de los 32 estados del país durante los últimos 13 años.
El análisis tiene en cuenta múltiples fuentes, encuestas públicas y orientación metodológica de un grupo de expertos, ajustando, cuando sea posible, los datos oficiales para tener en cuenta la subnotificación. El informe también evalúa los costos asociados con la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz en México, conocida como Paz Positiva.
Sé el primero en comentar