El 3 de noviembre arranca la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral, la cual contempla al estado de Quintana Roo, a un mes más de lo que se tenía previsto, esto luego de un acuerdo entre los estados que deben cumplir con la disposición.
De acuerdo a la información, luego de una reunión entre el Consejo de Coordinación es que de manera unánime determinaron extender la fecha, pues se tenía contemplado iniciar en octubre.
Al acuerdo se sumaron los 13 estados incluidos en esta etapa y que llevará a que ese día inicien las actividades.
El acuerdo se dio para hacer más óptima la entrada de los Centros Federales de Conciliación y el Tribunal Laboral, así como tener todo el sustento legal. Además durante este tiempo las entidades federativas deben realizar acciones necesarias para que a su vez, los congresos locales realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales y centros de conciliación.
Catalina Portillo Navaro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que Quintana Roo está ya listo para la entrada de la Reforma Laboral, haciendo trabajos para desahogar los casos que se encuentran aún en las juntas, incluso con algunas jornadas y las inversiones para la infraestructura que se requiere, así dar cumplimiento a esta nueva etapa en la que se va a privilegiar la conciliación.
Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que desde el sector empresarial, incluso han levantado la voz para que se inicie el próximo año, pues la finalidad es arrancar un trabajo bien, desde un inicio.
“La Reforma Laboral es todo un trabajo que se ha venido trabajando entre autoridades, patrones y empleados. Por parte del sector, recién venció el plazo para dejar de utilizar el esquema del outsourcing, mismo del que se está dando cumplimiento y estaremos pendientes a la entrada de las nuevas disposiciones.
Sé el primero en comentar