El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que desde el año pasado los registros de recién nacidos ante el Registro Civil en Quintana Roo se han triplicado.
De acuerdo a la información, un estudio sobre las características de los nacimientos registrados en México 2020 precisa que hubo una variación a la alza de 11 mil 238 trámites administrativos, al pasar de cinco mil 637 del año 2019 a los 16 mil 875 del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas, este cambio representó un incremento del 299%, principalmente porque los padres querían dar la certeza de identidad a sus hijos.
El Inegi informó que es altamente relevante que se haga el registro porque se relaciona de manera directa con el derecho a la identidad de las personas, pues existen varias leyes que fundamentan la inscripción del nacimiento ante la autoridad competente.
“Además de la legislación mexicana, existen tratados internacionales que lo refuerzan, entre ellos se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo Séptimo manifiesta que el niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde éste a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A pesar de los números, el año pasado, Quintana Roo tuvo una tasa de 44 nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva; una de las tasas más bajas del país; tan sólo por arriba de Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Sonora, Estado de México y Ciudad de México.
Según los nacimientos, la mayoría fue en clínicas y hospitales y aproximadamente al cumplir un año el bebé se registró; la mayoría de las madres de entre 20 y 29 años y del padre de 25 a 29 años.
En lo que respecta a la zona Peninsular, es el estado de Yucatán el que ocupa el primer lugar en nacimientos registrados, luego sigue Quintana Roo y Campeche.
Sé el primero en comentar