CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, sostuvieron una extensa reunión de seguridad en la ciudad de Cancún, en la que participaron mandos militares, jefes policiacos y los alcaldes de los municipios Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez.
En esta reunión a puerta cerrada celebrada desde las primeras horas de este miércoles, hicieron un análisis de la inseguridad que se registra en la zona norte, pero particularmente de la sangrienta disputa que sostienen grupos del crimen organizado por el control de las actividades y negocios en los destinos (plazas) más importantes, como lo es la venta de drogas, extorsiones y cobro de “derecho de piso” a empresas de todo tipo.
Al término, el titular de Gobernación aseguró que ya tienen un diagnóstico de los grupos criminales que actúan en el estado, de quienes los lideran, que conocen los intereses que tienen, y que van por su captura y desarticulación de sus organizaciones. Esto dijo acompañado del jefe del Ejecutivo estatal, y en conferencia de prensa celebrada en el hotel Moon Palace.
“Por supuesto, hemos hablado del reforzamiento instruido por el presidente (EPN), para el estado, con el apoyo de las fuerzas federales. Esto habla de un número importante de integrantes de las fuerzas del Gobierno de la República, insisto, para venirse a coordinar y respaldar lo que se está haciendo en la entidad”.
“No puede ser a partir de cambios de gobierno, ya sea estatal o municipal, que se piense por parte de la delincuencia que puede actuar, y es por eso que iniciando el nuevo Gobierno de Quintana Roo, nuevamente llega el Gobierno Federal a mostrarle y demostrarle todo el respaldo y todo el apoyo”.
Habrán de ser muchas las medidas que se adoptarán, que se han establecido hace un momento, irá desde revisiones hasta la detención que haremos de objetivos que están generando violencia, por supuesto, pasa por la remisión de quienes lo hacen desde los propios lugares de reclusión penal, hasta los que están libres y que, por supuesto, vamos por ellos, y por la desarticulación de sus grupos criminales para evitar que puedan seguir lesionando la tranquilidad de todos los habitantes del estado. Son muchas las acciones que, por supuesto, nos reservamos como parte del grupo de seguridad, y que esperamos que se den los resultados lo más pronto posible”.
Por supuesto que tenemos el diagnostico de los grupos que actúan en el estado, quienes los lideran, por eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos. Sabemos los intereses que se dan en un estado tan importante como Quintana Roo, y que por supuesto no los vamos a dejar avanzar. Si tenemos quienes están y quienes están lideran estos grupos”.
En cuanto a la sonada y politizada Alerta de Género para Quintana Roo, el funcionario federal advirtió que, si el Gobierno del Estado no cumple con las acciones que se tienen que atender y mejorar, se emitirá una Alerta de Género para la entidad, “porque este es un tema de responsabilidades, que se tiene que alejar de la política, y apegado a los protocolos”.
En la gira por la zona norte del estado, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Joaquín González, también sostuvieron una reunión a puerta cerrada con líderes de organizaciones privadas y empresarios importantes, principalmente, hoteleros, y con legisladores locales y federales; la intención también era ponerlos al tanto de lo que ocurre en el estado respecto a la inseguridad y cuáles son las medidas que se están adoptando para contrarrestarla, pues no se puede omitir que este gremio está bastante preocupado por las amenazas y cobro de “derecho de piso” del que son víctimas.
Sé el primero en comentar