PAN y PRD demandan iniciar una demanda penal en contra del director de Imagen Urbana de Benito Juárez como propietario de los anuncios
CANCÚN, Q. Roo.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigen al Gobierno Municipal de Paul Carrillo de Cáceres iniciar una investigación profunda en el caso que involucra al director de Imagen Urbana, Alejandro Ortiz Maza, como propietario de anuncios espectaculares en el municipio Benito Juárez. Por principio de cuentas, piden que se interponga una denuncia penal por abuso de autoridad y cohecho y que se determine la complicidad o participación del secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, y el director general de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana.
“Este asunto de los espectaculares es una prueba más del tráfico de influencias que existe en el municipio de Benito Juárez”
“Este asunto de los espectaculares es una prueba más del tráfico de influencias que existe en el municipio de Benito Juárez, y desde luego, esperamos que se deslinde una responsabilidad, por principio de cuentas, una inhabilitación del director de Imagen Urbana, y desde luego habrá que investigar cuál era la participación del secretario de Desarrollo Urbano”, señaló Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado del PRD por la XIV Legislatura.
“Debe de haber una investigación a fondo, debe de entrar Contraloría. El presidente municipal, cuando menos, debe de interponer una averiguación previa por abuso de autoridad y cohecho, porque hay un conflicto de intereses tremendo. Hay una nueva ley de transparencia que los obliga a rendir cuentas y lo tienen que hacer, porque este tipo de negocios se prestan para la extorsión; ‘te vas a anunciar con esta persona, en este lugar, a este precio’ y eso no es posible. Esperamos explicaciones y sanciones”, continuó Aguilar Osorio.
La consejera estatal del PAN, Jessica Chávez, también se pronunció en este sentido: “Este presunto negocio de Alejandro Ortiz está invadiendo la vía pública, está afectando el equipamiento municipal. Es lamentable que la denuncia pública se haga a un mes de que se vaya la administración, pero estamos a tiempo para que se haga una investigación a fondo y que paguen los responsables”.
“Es lamentable que la denuncia pública se haga a un mes de que se vaya la administración, pero estamos a tiempo para que se haga una investigación a fondo”
ANTECEDENTE
Desde el anonimato, el lunes 22 de agosto aparecieron en diversos puntos de la ciudad de Cancún algunos anuncios espectaculares en los que se acusaba al director de Imagen Urbana del municipio de Benito Juárez, Alejandro Ruiz, de ser propietario de 200 anuncios espectaculares; uno de ellos estaba ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio (en la entrada a la ciudad) y decía textualmente: “Lic. Paul Carrillo cómo es posible que el director de Imagen Urbana Alejandro Ortiz Meza ¡sea el propietario de más de 200 espectaculares en vía pública! ¿Con la autorización de quién?”.
Esta situación coincidió con la publicación que el medio informativo Luces del Siglo hizo ese mismo lunes y en la que señala que Ortiz Meza opera, por lo menos, 65 espectaculares a través de empresas que facturaron a la administración municipal y donde el responsable es el primo del funcionario, Ángel Gutiérrez Meza, manejado con el nombre comercial de Publicidad Cancún.
Se denuncia también que el director de Imagen Urbana acosó y bloqueó en el negocio a las empresas de anuncios espectaculares de la competencia para acaparar los contratos de impresión y difusión publicitaria lo que, presumiblemente, detonó la colocación de los anuncios espectaculares que lo acusan de ser propietario de 200 de ellos.
NO LOCALIZAMOS A LOS INVOLUCRADOS
Para escuchar su opinión sobre las acusaciones, durante dos días consecutivos el portal de noticias ElQuintanaRoo.mx trató de entrevistar a los directores de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana, y de Imagen Urbana, Alejandro Ortiz Meza, pero fue imposible localizarlos. Con pretextos como que “no tienen horario de llegada a su oficina” o que “estaban en reuniones”, sus respectivas secretarias se limitaron a pedirnos un teléfono e informarnos que nos llamarían cuando estuvieran disponibles o tuvieran algo que decirnos, situación que nunca ocurrió.
Por otro lado, PRD y PAN coinciden en que es muy notoria la violación al Reglamento de Imagen Urbana en esta administración, pues se colocaron anuncios en camellones, aceras y áreas de equipamiento, provocando un desorden de imagen urbana total.
“Con doble moral, aprovecharon el ayuntamiento para hacer negocios, literalmente. El secretario del ayuntamiento o el presidente municipal tienen que decir: ‘aquí está la denuncia penal, aquí está la investigación que nosotros estamos haciendo, y aquí está la renuncia del funcionario’, porque no es posible tanto descaro”, enfatizó el diputado del sol azteca, Jorge Carlos Aguilar Osorio.
“Con doble moral, aprovecharon el ayuntamiento para hacer negocios, literalmente”
“Ahora que estamos en el proceso de entrega y recepción tendrá que haber cuentas claras y los expedientes tendrán que estar en orden sobre el otorgamiento de estos permisos”, dijo la panista Jessica Chávez.
Informaron que en su momento sus respectivos partidos políticos también sufrieron acoso y bloqueo por parte de la administración de Paul Carrillo de Cáceres para que no pudieran colocar publicidad en la vía pública; incluso, el alcalde les clausuró personalmente mamparas de diferentes campañas, particularmente, al PRD.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar