La coordinación de Protección Civil de la Segob llamó a evaluar las zonas de riesgo ante la previsión de 16 fenómenos a partir del mes próximo
CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016 entrará a partir del próximo mes en su etapa más complicada y aún se prevé el desarrollo 16 huracanes por ambos océanos de los cuales 7 podrían alcanzar categoría superior a tres, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a autoridades locales a actualizar los planes de protección a la población y evaluar zonas de riesgo.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, informó, en conferencia de prensa, que a nivel nacional se tienen identificadas más de 2 mil zonas de riesgo en las que están establecidas más 200 mil familias.
2 mil zonas de riesgo hay en el país, en ellas viven 200 mil familias
Desde el principio de la Administración Federal, continuó, se ha insistido en el riesgo que persiste durante la temporada de ciclones en las zonas de montaña particularmente en los estado de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y en otras entidades donde personas han llegado a habitar zonas no habitables.
Frente a una temporada de ciclones como la que se pronostica para este año, subrayó, son las autoridades locales quienes deben mantenerse pendientes para brindar protección a la población con mayor riesgo.
“En este sentido, el Secretario de Gobernación nos instruye a los gobernadores, a los jefes de gobierno, a los presidentes municipales, a los jefes delegacionales a que refuercen sus programas de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que actualicen el inventario de refugios temporales y brinden orientación a la población respecto a la ubicación de estos refugios”, mencionó.
Las autoridades locales, indicó, también deberán mantener en sesión permanente a los Consejos de Protección Civil y en caso de ser necesario, detonar los protocolos de protección civil incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.
Actualmente, anunció, ya se tienen instalados los Consejos de Protección Civil y se tiene ubicados 12 mil 403 refugios temporales con capacidad de albergar hasta 2 millones 641 mil personas.
La recomendación del Coordinador Nacional de Protección Civil se dio luego de que Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciara que existe un 56 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se forme en el último trimestre del año y aún se prevé el desarrollo de 16 ciclones tropicales de los cuales 7 podrían alcanzar categoría superior a tres.
Durante agosto y septiembre, expuso, se registrarán lluvias por arriba del promedio.
“Ya llevamos gran parte de la temporada de lluvias y el suelo empieza a saturarse”
“Ya llevamos gran parte de la temporada de lluvias y el suelo empieza a saturarse es decir, tenemos ya hoy muchas partes del territorio nacional en donde el suelo ya está húmedo por lo cual la recomendación de protección civil de las laderas es muy importante en las zonas donde ha llovido muy por arriba del promedio. Se incrementa la probabilidad de que tengamos una precipitación que nos pueda llevar a un deslizamiento o un desgaja minero de un cerro”,apuntó.
De acuerdo con el titular de la Conagua, las lluvias que se han registrado en lo que va de la temporada han llenado las principales presas del País y actualmente reportan un almacenamiento de más de 80 mil millones de metros cúbicos, cantidad suficiente para asegurar el abasto hídrico nacional y los dos siguientes ciclos agrícolas.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar