Aunque cada persona tiene un cuerpo y unos alimentos completamente diferentes a los que puede reaccionar negativamente, hay algunos alimentos que merece la pena tratar de evitar en general.
Nos referimos a los que, o bien no ofrecen mucho valor nutricional para tu cuerpo, o bien, en algunos de los peores casos, suponen realmente un riesgo para tu salud. Esto es lo que hay que saber sobre los alimentos de los que es mejor alejarse.
Fruta enlatada en almíbar
Contiene azúcar y más azúcar. “Cuando una fruta está enlatada en ‘almíbar ligero’ o ‘almíbar normal’, significa que se le ha añadido azúcar”, dice Amy Gorin, M.S., R.D.N., propietaria de Amy Gorin Nutrition en el área de Nueva York. “La fruta es bastante dulce por sí misma, así que no necesitas ningún azúcar añadido con ella”.
Dicho esto, si te gusta la comodidad de la fruta enlatada, aquí tienes una buena noticia: Hay frutas enlatadas que no contienen esa mezcla almibarada. “Sólo tienes que leer la etiqueta de los ingredientes para asegurarte de que el producto está enlatado en zumo 100% o en agua”, dice Gorin. “Ninguno de ellos contiene azúcares añadidos”.
Manteca vegetal
El consumo habitual de aceites hidrogenados puede aumentar el colesterol LDL “malo” y reducir el colesterol HDL “bueno” y, por tanto, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas”, afirma Andrews. En realidad, es mejor cambiar la mantequilla real con moderación al hornear en lugar de usar manteca, añade.
Crema de café sin leche
Este es otro producto que contiene esos aceites hidrogenados, dice Andrews. Además, las cremas líquidas en polvo o no lácteas también contienen jarabe de maíz de con alto contenido en fructosa -que puede ser perjudicial para el hígado al aumentar la grasa hepática- y edulcorantes artificiales, que se han relacionado con diversos problemas, incluidos los gastrointestinales.
Refrescos light
Los refrescos dietéticos están repletos de edulcorantes artificiales, Los edulcorantes artificiales se han relacionado tanto con el cáncer (aunque se necesitan estudios más amplios para determinar el riesgo) como con problemas gastrointestinales, y el aspartamo -un ingrediente clave en las bebidas dietéticas específicamente-.
Cereales a base de harina blanca
Este tipo de cereales son poco nutritivos y tienen un alto contenido de carbohidratos refinados, lo que significa que no te llenan y pueden provocar picos y caídas de azúcar en la sangre. Esto, a su vez, puede contribuir a la baja energía, los cambios de humor y los antojos. En su lugar, opta por un cereal con más fibra, como los copos de salvado de avena.
Salami
Las carnes curadas se han relacionado con varios problemas desagradables, como la hipertensión y las enfermedades cardíacas, dice Andrews. Pero el salami también tiene un alto contenido en grasas saturadas y contiene nitritos de sodio, que pueden convertirse en compuestos inflamatorios perjudiciales para la salud.
Palomitas de maíz envasadas con sabor a mantequilla
Los saborizantes artificiales de mantequilla pueden causar inflamación en el cuerpo, dice Lorraine Kearney, N.D.T.R., C.D.N., dietista y fundadora de New York City Nutrition. Además, si lo haces en casa en una bolsa para microondas, esas bolsas están llenas de productos químicos. En su lugar, si puede, intente hacer palomitas en casa en una sartén en lugar de usar una bolsa producida en masa.
Fideos instantáneos
La cantidad de sodio de los fideos instantáneos es extremadamente alta, y contienen lo que se llama glutamato monosódico (GMS), que tiene su propio conjunto de problemas. “Se trata de un potenciador del sabor que se utiliza en muchas cocinas o en muchos restaurantes”, dice Kearney. “Y es una sustancia adictiva, por lo que seguimos volviendo como cliente habitual. Pero con él, puede aumentar el hambre, y eso hace que comamos más”.
Gelatina envasada
Los postres de gelatina son ricos en aromas artificiales y azúcar que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. También tienen colorantes artificiales, que son carcinógenos conocidos, dice Kearney, y un producto químico llamado Red #40 -un ingrediente vinculado a la hiperactividad-.
Sé el primero en comentar