CANCÚN, Q. ROO.- En una muestra más de cinismo, el exgobernador Félix González Canto pretende seguir teniendo hasta el año 2023 escoltas con cargo a los bolsillos de los quintanarroenses.
El ahora senador solicitó formalmente al Gobierno del Estado de Quintana Roo la ampliación por otros seis años de la protección personal que aún goza, tras haber dejado el cargo hace seis años. El sueldo mensual de un senador es de aproximadamente 171 mil pesos.
Según la ley de Quintana Roo, tras el periodo de gobierno, tanto los exmandatarios como su familia cuentan con el beneficio de custodios por seis años; Félix dejó el poder en abril de 2011 por lo que este 2017 se le cumplen sus seis años correspondientes.
Como parte del “paquete de impunidad”, en 2016 la XIV Legislatura del Congreso estatal, cuando era gobernador Roberto Borge Angulo, modificó las leyes para incrementar hasta a 15 años el periodo de escoltas para funcionarios de primer nivel incluido el exgobernador Félix González Canto.
Pero en septiembre del año pasado, al entrar en funciones la actual XV Legislatura derogó las modificaciones de ley que hicieron los anteriores diputados en materia de seguridad y escoltas.
CARGO PARA LOS QUINTANARROENSES
Actualmente, González Canto tiene a su servicio 12 elementos de la Policía Estatal Preventiva, con sueldos y equipamiento pagados a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es decir, es dinero de los impuestos de los quintanarroenses.
Rodolfo Del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que la petición será revisada en los próximos días por parte de una comisión especial, la cual tendrá la última palabra, sobre la petición del exgobernador.
Estamos verificando si legalmente procede, y si no se estarían reintegrando todos los demás elementos. La prórroga es por el mismo término que había tenido (seis años), hay una comisión que los valora y será la que determine”, mencionó el funcionario estatal.
Por su parte, Francisco López Mena, titular de la Secretaría de Gobierno y quien encabeza la comisión mencionada, adelantó que no habría más prórroga en los servicios de escolta del ex gobernador.
El principal argumento es que no existe ninguna justificación para continuar prestando esos servicios, además de que se trata de un funcionario federal (González Canto es senador actualmente), con ingresos suficientes para atender cuestiones relacionadas con la seguridad personal.
Sé el primero en comentar