La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por actos de tortura en contra de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio.
A través de un comunicado, la CNDH informó que recibió una que nueva queja por parte del asesino material del excandidato presidencial del PRI en 1994, en la cual señaló que desde esa época ha denunciado actos de tortura en su contra y que la FGR cuenta con una investigación por ello.
“La víctima y sus familiares manifestaron a este Organismo Nacional que, durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”, dice el texto.
En ese sentido, tras una nueva investigación determinó que las autoridades que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de la víctima a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1 incurrieron en actos de tortura en su contra, hechos que fueron ocultados por los médicos.
Añadió que tanto el personal médico y custodios del centro de reclusión incurrieron también en actos de tortura y el OADPRS incomunicó a Aburto y lo han mantenido en CEFERESOS lejanos a donde habita su familia.
El organismo consideró que no se puede omitir la mención de la responsabilidad de las autoridades, puesto que desde abril de 1994 tuvieron la posibilidad de proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares, así como garantizar una investigación y un juicio justo apegado a Derecho, lo cual no se produjo.
Finalmente, la CNDH estableció que la FGR deberá realizar una nueva investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de Aburto, además de nuevas diligencias sin perjuicio y considerar las omisiones que se produjeron.
Mario Aburto Martínez, actualmente de 51 años de edad, purga una sentencia de 49 años de prisión como responsable del homicidio del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, crimen registrado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
Sé el primero en comentar