PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Como parte de los procesos administrativos iniciados en contra de casi medio centenar de exfuncionarios públicos de la pasada administración, han sido citados a declarar desde el expresidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, hasta ex directores generales y otros funcionarios menores para responder por las irregularidades detectadas, tanto por la presente administración, como por organizaciones de la sociedad, lo que tiene a 8 de ellos en la defensa de una eventual inhabilitación, informó la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez.
La titular del Cabildo solidarense confirmó que uno de los procesos se le sigue al expresidente interino, Rafael Eugenio Castro Castro, aunque se negó a dar a conocer el nombre de los demás funcionarios en riesgo de ser inhabilitados debido a que el proceso no ha concluido pues, una vez que se les notifica la sanción por irregularidades en su gestión, éstos cuentan con un plazo para acudir ante la autoridad y declarar lo que a su derecho convenga, por lo que aún se está a la espera de la conclusión de los procesos y los plazos para determinar su responsabilidad.
La presidenta municipal destacó que hasta el momento se encuentran abiertos entre 40 y 45 expedientes al mismo número de ex funcionarios quienes habrían cometido alguna irregularidad durante la pasada administración, irregularidades que, de ser confirmadas supondrían sanciones desde una simple amonestación, la petición de entregar documentación faltante, hasta la inhabilitación por diversos periodos, lo que les restringiría participar en la administración pública, no sólo del municipio o del estado, es una sanción que considera una inhabilitación en todo México.
Los casos más sonados
Uno de los casos más señalados es el del exdirector de obras públicas, Eddi Francisco Flores Serrano, quien ha sido señalado por la organización “Somos tus Ojos A. C.” por un presunto desvío por más de 32 millones de pesos.
La presidenta municipal explicó que en el caso de las investigaciones que se siguen por el ejercicio del presupuesto destinado a Obras Públicas trascienden obras inconclusas, así como ajustes al monto de las obras, los cuales habrían sido injustificados, pues llegan a existir casos en que se reconsideran presupuestos iniciales por la fluctuación del tipo de cambio del peso, o por cambios drásticos en el costo de los materiales, pero para el caso específico de la pasada administración, no existieron evidencias de eventualidades que justificaran tales cambios.
Torres Gómez informó que seguirán citando a exfuncionarios y los mismos tendrán que asistir para responder por las investigaciones que se iniciaron. En la mayoría de los casos, los exfuncionarios acuden con sus respectivos abogados, pues están en todo su derecho; resultado de las investigaciones, se hace el citatorio, ya sea para que subsanen información, hagan las aclaraciones pertinentes, o para que se les notifique alguna sanción.
Cabe recordar que si bien la acción del municipio está limitada a la inhabilitación de esas personas para restringirles ser nuevamente funcionarios públicos, pero, por otro lado, existen particulares y organizaciones quienes señalan a esos exfuncionarios ante otras autoridades, lo que arroja peticiones como Juicios Políticos y denuncias penales.
Sé el primero en comentar