PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La ex presidenta municipal de Solidaridad y actual regidora, Laura Beristain, perdió los estribos durante la tercera sesión ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó el proyecto de la cuarta modificación del Programa Operativo Anual 2021.
Este plan contempla obra pública y acciones sociales en relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), en el presente periodo fiscal.
Sin embargo, durante su intervención se calentaron los ánimos y Laura Beristain comenzó a gritar dejando de lado el protocolo de la sesión.
En un primer momento, Laura Beristain reclamó por no considerar la segunda etapa del Panteón Municipal, que según dijo, es una demanda de la ciudadanía y una prioridad.
También cuestionó la repavimentación en diversas vialidades por poco más de 3.8 millones de pesos debido a que no se señala dónde se ejecutarán estos recursos, lo que consideró indebido.
Asimismo, cuestionó también la adquisición de patrullas.
Al respecto, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, respondió de manera contundente a Laura Beristain, señalando que la reasignación de recursos federales que se discute, son recursos que su gobierno no ejerció.
“La administración saliente tenía un presupuesto federal que ya estaba etiquetado para algunas obras que ellos consideraban que eran prioritarias”, dijo.
“Llega el cambio de administración y es recurso que no usó”, agregó.
Tuvieron alrededor de nueve meses para ejecutar este recurso, cosa que no hicieron”.
Explicó que el gobierno actual tiene dos opciones: #seguir por esa ruta y perder ese recurso y nos castigan para el próximo año”.
“O mejor lo priorizamos para las necesidades urgentes del municipio”, expresó.
Dijo que es necesario repavimentar las calles dado la cantidad de baches.
Refirió que hay varias zonas donde se generan inundaciones, por lo que se proyectan 19 pozos de absorción.
“Cómo no vamos a querer patrullas si nos dejaron 17 patrullas”, destacó.
“También hay que ser claros con nuestros ciudadanos: no nos da tiempo del proceso de licitación, de poder mandar a hacer patrullas”, explicó.
DE NO UTILIZARSE, RECURSOS PODRÍAN PERDERSE
Pues aclaró que de no llegar el tiempo, estos recursos se perderán.
“Me gustaría preguntarle a la ciudadanía si quisiera que gastemos 11 millones de pesos en un panteón que está mal ubicado o si quiere que los gastemos en alumbrarlos y en protegerlos”, apuntó.
Laura Beristain continuó su intervención inconforme.
“Voy a hablar y voy a hablar”, dijo alzando la voz y comenzó a enumerar una serie de “acciones” de su gobierno respecto a recursos ejercidos y recaudación.
Pese al llamado de atención por haber excedido su tiempo de intervención, la ex edil continúo.
Al intervenir, la presidenta municipal Lili Campos propuso que en otra sesión, Laura Beristain también mencione las deudas, crédito fiscal, los 200 millones de pesos, las sentencias de 15 millones de pesos o más.
Los 198 millones de pesos en laudos, entre otros.
Asimismo, llamó a continuar con la votación entre gritos de Laura Beristain.
14 regidores votaron a favor y tres en contra.
De acuerdo a la coordinadora del Coplademun y secretaria de Planeación y Evaluación del ayuntamiento, Yara Faride Briceño Chablé, explicó que la cantidad destinada a redireccionarse del Programa Operativo Anual 2021, asciende a 44 millones de pesos.
Mismos que se desglosan de la siguiente manera: 24 millones a obras públicas como pavimentación, guarniciones, banquetas, entre otros.
17 millones a servicios públicos para bacheo, rehabilitación de luminarias, pozos de absorción, limpieza de áreas públicas.
Y 2.5 millones en equipamiento, así como la capacitación de elementos de la policía y prevención del delito.
Sé el primero en comentar