En el municipio de José María Morelos, las comunidades de Sabán y Huay Max fueron escenario de uno de los festivales más concurridos de la zona maya, con un concurso de altares, disfraces y proyecciones de películas alusivas al “Día de Muertos”.
El objetivo de estos festivales es dar importancia a la conservación de las prácticas culturales para sensibilizar, concientizar y motivar a las nuevas generaciones preservando el patrimonio cultural.
Francisco Puc “Xiximak”, líder natural de Sabán fue uno de los organizadores y principal patrocinador de las premiaciones, como jurados fueron convocados el catedrático, Ismael Mukul Briseño oriundo de Sacalaca, así como José Manuel Poot Cahún, catedrático de la Universidad Intercultural Maya.
Los concursos que se organizaron fueron de Altares y la premiación fue para el primer lugar 3 mil pesos, segundo lugar 2 mil y para el tercer lugar mil pesos, en el concurso de disfraces de niños el primer lugar se gano una Tablet, el segundo mochilas con útiles, tercer lugar mochila, cuarto lugar solo útiles escolares.
Los habitantes de estas dos comunidades de la zona maya también disfrutaron la proyección de la película Coco de Pixar en el parque de la alcaldía de Sabán, con estas acciones cientos de familias disfrutaron de las celebraciones a los fieles difuntos gracias a promotores culturales y lideres naturales como Xiximak que lo hacen posible.
Sé el primero en comentar