CHETUMAL, Q.ROO.- Las temperatura altas y la falta de lluvias empieza a poner en aprietos a los productores de miel, un ejemplo de ello son los que están ubicados en Bacalar, quienes ya empiezan a tener una baja en la actividad.
Al menos dos mil 500 productores de miel en Bacalar están sufriendo la falta de lluvias, afirmó el gerente general de Apícola Renacimiento, Rogelio Baruch Lucero, al mencionar que la sequía ha impedido la floración necesaria y por eso no hay el néctar suficiente y los precios se incrementan.
Actualmente, la producción está entre 31 y 33 pesos el kilogramo, pero hay algunos sitios el medio litro de miel para la población tiene un costo de 50 pesos.
Indicó que la producción total de los mieleros de la localidad es colocada en el mercado europeo, no obstante ante la falta de lluvias y el pronóstico de la prolongación de la sequía la actividad apícola en Quintana Roo podría colapsar.
Baruch Lucero dijo que la meta para este año es de 80 toneladas, pero hasta febrero apenas habían producido un 5% de lo proyectado, por lo que esperan con ansias las lluvias para poder obtener la floración suficiente para obtener la miel y poder exportarla, con lo cual estarían cumpliendo con su compromiso y lograr el sustento de las 400 familias que dependen de esta venta. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar