CIUDAD DE MÉXICO. El 66.7 por ciento de los mexicanos considera que los programas sociales de combate a la pobreza por parte del gobierno se usan con fines electorales, así lo precisa la encuesta telefónica nacional Pobreza en México, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
En la encuesta, 63.5 por ciento de los entrevistados afirmó que la ayuda social sólo disminuye pero no soluciona el problema de la pobreza, 56.8 por ciento opinó que los programas hacen a la gente dependiente del gobierno y 51.5 por ciento consideró que acostumbran a la gente a no trabajar lo suficiente.
Asimismo, 53.7 por ciento de los encuestados aseguró que los programas sociales crean desigualdades entre la gente de la comunidad y 53.9 que crean conflictos en las comunidades.
Al preguntar qué tan cierto o falso es que los programas sociales permiten a la gente salir de la pobreza, 7.7 por ciento afirmó que es muy cierto, 37.6 por ciento que es algo cierto, 25.2 por ciento que es algo falso, 27 por ciento que es muy falso.
La encuesta se hizo a raíz de las problemáticas de México sobre la pobreza.
Dicho Centro de Estudios de la Cámara de Diputados precisó que 39.2 por ciento aprueba que se destine dinero público para cubrir las necesidades básicas de los más pobres del país, 42.4 por ciento aprueba algo, frente a 16.5 por ciento que lo desaprueba.
En la encuesta se enlistaron una serie de programas de apoyo social del gobierno federal, a fin de conocer qué tanto creen que ayuden a la población a reducir la pobreza. El programa que más ayuda al combate de la pobreza, desde la perspectiva de la población, es el programa de leche por parte de Liconsa, ya que 45.7 por ciento de los encuestados señala que han ayudado mucho.
El 42 por ciento que cree que los comedores comunitarios disminuyen la pobreza y 39.8 por ciento que afirma que la pensión a adultos mayores sí ayuda a reducir estos índices.
Sobre el programa de gobierno Prospera para contrarrestar la pobreza del país, 24.6 por ciento expresó que ha ayudado mucho, 28.1 por ciento ha ayudado algo, 25.1 por ciento ha ayudado poco y 14.4 por ciento que no ha ayudado nada.
Finalmente, 59.8 por ciento considera que la pobreza en México se incrementará mucho en los próximos tres años, 21.3 por ciento cree que incrementará algo, 11.1 por ciento manifiesta que incrementará poco, 3.8 por ciento no cree que incremente nada.
COMBATE A LA POBREZA
En su reporte de 2014 sobre pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que “la población en pobreza aumentó de 53 a 55 millones de personas; y la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014”.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la encuesta telefónica nacional Pobreza en México se cuestionó a los entrevistados qué tan acertadas han sido las estrategias en materia de combate a la pobreza por parte del gobierno.
El 3.4% considera que han sido muy acertadas, 24.0% manifiesta que han sido algo acertadas, 41.4% las califica como poco acertadas, 27.6% no cree que hayan sido acertadas, y 3.6% no sabe/ no contesta. (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar