CANCÚN, Q. ROO.- Luis Espadas Carrión, subdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, informó sobre el resultado del análisis sobre población y empleo correspondiente al último trimestre de 2016, de donde destaca que en el estado, del total de Personas Económicamente Activas, que son 806 mil 043, 30 mil de ellas están desocupadas, lo que determina un índice de PEA ocupados de 776 mil 043 personas.
Del análisis de los números que diera a conocer el funcionario destaca que esta desocupación tiene origen en, además del desempleo, en una tasa de mujeres ocupadas en labores domésticas, esto es, si bien en el Quintana Roo, poblacionalmente hablando la paridad hombre-mujer es casi de la mitad de la población, en el rubro de económicamente activas (776 mil 043), el 62 por ciento son hombres y sólo el 38 por ciento mujeres.
En términos generales, la población total de Quintana Roo es de 1 millón 636 mil 736 personas. De ellos, 428 mil 414 son niños menores de 115 años; la población económicamente activa (en edad de trabajar), 806 mil 043 personas de los cuales, 776 mil 043 corresponden al rubro de ocupados, lo que arroja un total de 30 mil personas desocupadas.
De las personas ocupadas en algún empleo o actividad productiva, 585 mil 661 son asalariados; 126 mil 987 son trabajadores independientes; en el rubro de personas activas sin sueldo, 25 mil, con un total de empleadores o patrones de 37 mil 611; todo lo anterior con base al análisis que la STPS realizara en el estado durante el último trimestre de 2016.
La tasa de desempleo a nivel estatal es del 3.3 por ciento, apenas punto uno por ciento por debajo de la tasa nacional que es del 3.4 por ciento; los asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en el estado son 388 mil 976 personas, a nivel nacional, 18 millones 855 mil 971 y el promedio de salario general diario en Quintana Roo es de 247.2 pesos y mensual, 7 mil 513.8 pesos.
El funcionario de la Secretaria del Trabajo informó además de los resultados del Foro de Consulta realizado por la dependencia en cuestión en el cual hubo una participación de 146 personas entre trabajadores y patrones de la industria hotelera, restaurantera, de servicios y sindicatos, divididos en 6 mesas de trabajo en las cuales se recibieron 26 ponencias, en las cuales se tocaron temas como, trabajo bajo condiciones de ruido extremo, altas temperaturas, con recipientes de alta presión, construcción entre otros, donde destacó la presencia de expertos en materia de seguridad en el trabajo.
Espadas Carrión, destacó que el objetivo de estos trabajos es lograr la certificación en el ISO 45001 que es un estándar internacional y que permite a los trabajadores, los empresarios y a los usuarios en general gozar de un ambiente libre de riesgos o eventualidades.
Por último, informó de la convocatoria que el gobierno federal hace a través de la STPS para la iniciativa “Familiarmente Responsable” para lo que se ha hecho una convocatoria abierta para el registro de propuestas. La participación en tal convocatoria supone el reconocimiento del mejor trabajo con un apoyo económico.
Sé el primero en comentar