WASHINGTON, EU.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezaron reunión de trabajo con motivo de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
Al resaltar la importancia de invertir para el bienestar de países centroamericanos con el objetivo de evitar la migración causada por la pobreza o la violencia, el primer mandatario mexicano expresó:
“Tenemos información de que a partir de lo que hemos hablado ya hay un plan de parte del
gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica, algo que celebramos mucho”, dijo.
Añadió que otro punto de interés para nuestro país es la integración económica de América del Norte.
Por lo que será necesario ordenar el flujo migratorio para ofrecer empleos y producir lo que consumimos, lo que resultará en la reducción de importaciones:
“Y no sólo en América del Norte, en todo el continente”, dijo.
“Así como inició la comunidad europea, que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, el ideal tiene que ser eso, integrarnos para ser económicamente la región más fuerte del mundo”.
Se trata del segundo encuentro después de la visita de trabajo de la vicepresidenta a la Ciudad de México el pasado 8 de junio.
Donde ambos gobiernos firmaron el Memorándum de entendimiento respecto a la cooperación internacional entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América.
El presidente López Obrador subrayó los resultados históricos de la iniciativa de desarrollo propiciada en conjunto por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
En estrecha colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
DESTACA AMLO PRGRAMAS DE MÉXICO
Destacó que, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, México brinda oportunidades a cerca de 20 mil personas en la región.
Y enfatizó que es necesaria una participación más robusta de Estados Unidos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada, segura y regular en la región.
Ambas delegaciones conversaron sobre los siguientes pasos para atender las causas estructurales de la migración, una convicción compartida por México y Estados Unidos.
El presidente López Obrador subrayó la importancia de acelerar los programas de cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica.
Dialogaron sobre el reto compartido de gestionar los flujos migratorios irregulares que arriban a la región, provenientes no solamente del continente americano, sino incluso de otras partes del mundo.
DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES OBJETIVO CENTRAL
En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, recalcó que la protección a los derechos de las personas migrantes debe ser el objetivo central en la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia migratoria.
Las delegaciones coincidieron en la importancia de fortalecer acciones conjuntas en contra de las redes trasnacionales de tráfico y trata de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Una ola de cangrejos rojos invade las calles de Australia (VIDEO)
Sé el primero en comentar