CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, pudo ingresar, por tierra, a Guatemala los primeros días de noviembre de 2016.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que tras un arduo trabajo de investigación, iniciado el 10 de noviembre de 2016, se llevó a la ubicación y captura de Javier Duarte.
A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala”, explicó.
En cuanto a la esposa del exmandatario, Karime Macías, señaló que “no tiene ninguna solicitud por parte del gobierno de México, alguna detención con fines de extradición”.
La familia de Javier Duarte no tiene ninguna orden de detención provisional dentro del proceso de investigación que se está llevando “por lo que ellos están libres y no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana”.
Ellos pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”, detalló Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Aceptaría extradición
Por su parte, el abogado defensor de Duarte, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión donde está recluido el exgobernador que éste probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, señaló a periodistas.
No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites.
El ex gobernador está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.
Sé el primero en comentar