Este mes se lleva a cabo la campaña de prevención contra el cáncer de próstata, un mal que es muy frecuente, pero que lamentablemente por el machismo, los hombres solo acuden al médico cuando sienten un dolor agudo que ha costado muchas vidas, informó el supervisor del IMSS, el doctor Margarito Olan Frías.
De acuerdo con el médico, las tareas de prevención están menos desarrolladas entre el hombre que la mujer, incluso, señaló como irónico, que los varones se preocupan más por tener un auto en perfectas condiciones al llevarlos frecuentemente al mecánico, que atenderse ellos mismos.
“Es poco común que, ante un pequeño malestar, como problemas urinarios, el hombre busque ayuda médica. Muchas veces por machismo no les gusta abordar temas como el de la próstata”, manifestó.
Actualmente hay varias maneras de realizar un examen de próstata por lo que no debería haber pretexto para realizarlo.
Algunos hábitos como fumar y consumir bebidas alcohólicas, enfatizó, son contraproducentes para males como, renales, diabetes, hipertensión, entre otros, y entonces ya “no es sólo luchar contra la enfermedad si no contra hábitos y costumbres”.
“Lamentablemente en términos generales se puede observar que entre los hombres adultos hay poca demanda de servicios preventivos, y eso se puede observar a simple vista en las clínicas, donde la mayor demanda de atención es para los niños, seguido de mujeres y luego, un poco, con los adultos mayores”, añadió.
Olan Frías, dijo que, a los hombres en etapa productiva, de los 18 a 50 años, o un poco más, es poco frecuente verlos en un hospital para realizarse algún chequeo preventivo.
“Desgraciadamente cuando acuden es cuando el mal está ya en etapas avanzadas y en muchos de los casos poco se pueden hacer ofreciendo, en vez de tratamientos correctivos, algo paliativo, para atenuar el dolor”, abundó.
Al tomar en cuenta los horarios de trabajo, indicó que el Seguro Social ofrece servicio los fines de semana y lleva programas preventivos hasta las empresas, como parte de una estrategia para no esperar a que lleguen los pacientes masculinos hasta los centros de salud.
El especialista reiteró que el adulto acude al médico cuando ya es un dolor incapacitante, lo cual no debería ser así, pues eso obliga abordar el problema de una manera diferente.
Recalcó que las afecciones de próstata son de las enfermedades más comunes en el hombre y por eso en las campañas hacen hincapié de que es importante que acudan desde los 40 años de edad a realizarse chequeos médicos.
Sé el primero en comentar