CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que las Fuerzas Armadas estarán desplegadas en las calles de todo el país dos días antes de una gran manifestación opositora, para defender su “honor” y rendir homenaje a la milicia civil.
“Desde el primer toque de diana, desde el primer cantar de gallo, estará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las calles bajo el canto y el trote diciendo ‘viva la unión cívico-militar’, ‘viva la Revolución bolivariana’”, señaló el mandatario.
La televisora gubernamental VTV mostró soldados marchando en un paseo militar de Caracas junto al ministro Vladimir Padrino, pero por ahora no se observan militares patrullando las calles.
Maduro indicó el domingo por la noche que una “gran marcha de milicianos” se realizará en Caracas y otras ciudades del país, como tributo a ese cuerpo creado por su antecesor, Hugo Chávez.
“Comenzamos la semana con mucho vigor, con mucho espíritu combativo, de cara al 19 de abril. Vamos a reivindicar en honor a la Milicia bolivariana, que es un ícono de la unión cívico-militar. Un llamado a la paz, al entendimiento, no queremos confrontación”, declaró el ministro a la televisora estatal citado por medios de prensa.
Los detractores a Maduro convocaron para mañana, cuando se conmemorará el primer grito independentista venezolano, “la madre de las marchas” en Caracas para exigir respeto a la autonomía del Parlamento, de mayoría opositora, y elecciones. El chavismo también marchará el mismo día por la capital.
Desde el 1 de abril han sucedido las manifestaciones en contra de Maduro, que han dejado cinco fallecidos, centenares de heridos y detenidos en medio de los enfrentamientos con las autoridades. El presidente sostiene que estas protestas buscan desestabilizar a su gobierno y promueven un golpe de Estado.
Venezuela tiene 165,000 efectivos militares y 25,000 en reserva, además de miles de integrantes de esta milicia civil. Las Fuerzas Armadas tienen un amplio poder en el gobierno, con un militar activo y diez en retiro en 11 de los 32 ministerios, incluidos los de Defensa y Agricultura. (Fuente: El Economista).
Sé el primero en comentar