CANCÚN, Q. ROO.- Fabiola García Sánchez es una madre de familia afectada por las adicciones. Su hija adolescente cumple un mes de estar internada en un centro de adicciones por consumo de drogas. El pronóstico es una permanencia de cuatro meses, pero el periodo podría extenderse hasta un año. La necesidad de pagar el tratamiento de su hija y la sensibilidad de saber que a estos centros ingresan niños desde los 9 a 16 años afectados por el consumo de drogas motivaron a Fabiola a generar el proyecto: Gente Extraordinaria.
El sábado 22 de abril a las 17:00 horas inician formalmente los trabajos de Gente Extraordinaria en la Universidad Aztlán donde acudirán un número indefinido de invitados quienes dictarán pláticas y conferencias sobre temas como drogadicción, alcoholismo, trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, y un análisis sobre temas que son consecuencia de estas problemáticas como son la explotación infantil, enfermedades terminales como el VIH, suicidio, embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar, así como rescate y protección de animales.
El proyecto considera el trabajo de profesionales de la salud, personas que fueron presa de alguno de estos problemas, entre otros para compartir con la ciudadanía y generar conciencia sobre cuáles son las condiciones de convivencia familiar, uso de las redes sociales, convivencia con potenciales consumidores o delincuentes, entre otros aspectos que favorecen que los niños y adolescentes caigan en las garras de cualquiera de las dependencias descritas.
Si bien Fabiola Reconoce que el proyecto nació de la necesidad de pagar el tratamiento de su hija, el adentrarse en el mundo de las personas que han sido víctimas de la dependencia y el conocer el trabajo altruista que existe en Cancún le han motivado a llevar el proyecto Gente Extraordinaria a buscar la generación de una fundación, con el objetivo de que Gente Extraordinaria tenga la posibilidad de apoyar a otras organizaciones.
Durante la presentación del proyecto, Fabiola presentó a la médico cirujano Mariana Plascencia, quien fue paciente en el centro de rehabilitación Montecristo al tener problemas de obesidad con un peso máximo de 160 kilogramos y graves problemas de salud, consecuencia de ello. La doctora, quien ahora pesa menos de 70 kilos, es terapeuta en el mismo centro de rehabilitación y ayuda a pacientes con problemas de adicciones y alcoholismo.
La especialista destacó que la dependencia no sólo se desarrolla hacia las drogas o el alcohol, la dependencia también tiene que ver con los desórdenes alimenticios, el juego, entre otros comportamientos adictivos.
La profesional de la salud, además trabaja en la Secretaría de Salud y para darnos una idea de lo que representan los problemas por desorden alimenticio, nos obsequió los siguientes datos. Quintana Roo está ingresando el censo de 5 a 7 nuevos casos de personas con masa corporal superior al 40 por ciento, esto es, obesidad mórbida que puede provocar la muerte.
Cada año mueren 2.8 millones de personas en el mundo por problemas de obesidad. A nivel nacional, de enero a noviembre del año pasado se registraron 323 mil nuevos casos; en Quintana Roo, del 100 por ciento de personas con problemas de sobre peso, el 70 por ciento padecen sobre peso, y el 30 por ciento obesidad mórbida.
Sé el primero en comentar