CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Irán Moreno Santos, reprobó que la senadora, Luz María Beristain Navarrete, se volcara en apoyo a Morena y Andrés Manuel López Obrador, pero fue más allá en entrevista.
El también delegado de la Dirección Nacional del PRD para la Relación en Quintana Roo advirtió que la legisladora federal ya no volverá a ser candidata de su partido a ningún puesto de elección popular, y pidió a sus familiares que definan su posición y militancia, pues es bien sabido que los hermanos Beristain Navarrete forman un grupo político sólido en el estado.
“Entiendo que ella tiene otros intereses diferentes a los del PRD. Sabemos que ella estuvo en la firma del acuerdo que anda promoviendo Andrés Manuel en la Ciudad de México. Es una decisión individual, pero tiene una gran repercusión porque ellas es senadora de la República por el PRD, senadora de la República que tiene una relación directa con el gobierno de Carlos Joaquín, y que era una senadora que nos podría haber ayudado en algunos temas de gestión federal, el partido seguramente va a tomar alguna definición y no podrá volver a ser candidata por parte del PRD a algún puesto de elección popular, por lo menos no con el PRD, y su decisión es muy lamentable”.
“Nosotros hemos hablado con Carlos Beristain, quien es sindico en Playa del Carmen, y con la diputada Laura Beristain; ellos nos han dicho que van a seguir perteneciendo al PRD, pero lo han dicho en reuniones o llamadas particulares, de ellos sí tenemos una definición puntual, pero si la hacen ante los medios de comunicación sería extraordinario”.
“Una cosa es la senadora, pero sabemos también que actúa en equipo, sabemos que es un grupo político al interior del PRD en Quintana Roo, y sabemos muy claramente que la cabeza es la senadora Luz María Beristain, y por lo tanto el partido requerirá que ellos tomen una definición, y sería muy conveniente que lo hagan de una vez. Si se van a quedar, que asuman la línea política del partido, que respeten las normas internas del PRD, y que se conduzcan como perredistas, pero sí necesitamos una definición clara por parte de ellos”.
Destacó que su partido guarda una relación de colaboración institucional con el Gobierno del Estado y que ésta se tiene que reforzar para tratar de ganar más puestos de elección popular en 2018. Además, le mandó un mensaje al jefe del Ejecutivo estatal; le dice que ya es momento de hacer política.
“Además, hay una relación institucional con el gobierno de Carlos Joaquín. Laura juega un papel importante en el Congreso del estado, es nuestra coordinadora del grupo parlamentario del PRD, un espacio importante de dialogo con el gobierno de Carlos Joaquín, y por eso sí es importante una definición por parte de ellos, porque el PRD sigue apoyando el gobierno de coalición con Carlos Joaquín, y nos estamos preparando para el proceso electoral 2018. En este marco de coalición con el gobierno de Carlos Joaquín, tendremos que ir a disputar aquellos municipios que no ganamos, y que seguramente tendremos que ir a disputar al PRI o al Verde”.
“Los que se tengan que ir, que se vayan. El desastre que nos dejó Emiliano Ramos ya quedó atrás, ya tenemos rumbo con Jorge Aguilar, y solamente necesitamos definición de los que ya no quieran estar. También, decirle al gobernador Carlos Joaquín que ya se nos está acabando el panel democrático, que tenemos que hacer política, y que él es el discente de la transición en Quintana Roo, y que eso no se le debe de olvidar”.
Sé el primero en comentar