La Tormenta Barra, un área de bajas presiones muy profunda, procedente del Océano Atlántico, ha azotado Irlanda el martes y miércoles, 7 y 8 de diciembre de 2021, con vientos muy fuertes y lluvias torrenciales. Durante el momento pico de la tormenta, más de 60.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.
La Oficina de Meteorología de Irlanda, le asignó nombre a la tormenta Barra el 5 de diciembre, convirtiéndose en la segunda tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de 20211/2022, que se encuentra activa desde septiembre de 2021 hasta finales de agosto de 2022.
Barra ha causado daños amplios e importantes y ha generado rachas de viento muy fuertes en Irlanda, el martes y el miércoles.
En la isla Sherkin se ha registrado viento de hasta 135 kilómetros por hora (84 millas por hora), el martes.
Los daños como consecuencia de esta tormenta se han sentido en todo el país. Árboles desprendidos por el fuerte viento, inundaciones, apagones eléctricos que han dejado a miles de usuarios sin luz, interrupción en la circulación debido al cierre de carreteras y retrasos y cancelaciones en autobuses, trenes, vuelos y servicios de ferry, son algunos de los efectos ocasionados.
En Bantry, la tormenta ha provocado inundaciones y se teme que puedan ir a más. Incluso con sacos de arena, el agua ha ganado terreno coincidiendo con la marea alta.
En Mizen, Sheep´s Head y Beara, la tormenta ha arrancado árboles de raíz, provocado apagones eléctricos e inundado casas, negocios y carreteras a lo largo de toda la costa sudoeste. Las olas de 7 metros (23 pies) y las lluvias torrenciales, acompañadas por vientos de fuerza 11 han sido impresionantes.
Debido a las características especialmente severas de esta tormenta, por primera vez en la historia, las autoridades ordenaron el cierre de todos los colegios en toda la zona que estuviera en alerta naranja. Los colegios han reabierto este jueves.
Sé el primero en comentar