PLAYA DEL CARMEN, Q ROO.- En el municipio de Solidaridad se reintegraron a sus labores 12 elementos policiacos que se encontraban prestando servicio de escoltas, en atención al llamado tanto de la Fiscalía General del estado como del Gobierno estatal, informó la edil Cristina Torres Gómez, quien detalló que aún restan tres elementos quienes se encuentran fuera del estado y que estarían en proceso de reintegración.
Respecto de los elementos de la Policía Municipal que estarían prestando sus servicios para establecimientos comerciales, la presidenta municipal aclaró que las leyes permiten que los municipios renten el servicio de custodia, y esos elementos deben permanecer con el uniforme oficial y arma de cargo.
Explicó que en el caso de elementos que prestaban el servicio de custodia personal, ninguno de ellos estaba uniformado ni portaban una identificación oficial que los acreditara como tales.
Recordó que en el municipio de Solidaridad se han hecho esfuerzos por contar con una policía bancaria, no obstante, la prioridad en este momento es reforzar la seguridad pública y después será atendido el tema de la creación de un cuerpo de policía bancaria y comercial.
INVESTIGA COMUNA TRABAJOS DE CENSO MUNICIPAL 2014
El municipio de Solidaridad ha pedido que se abran los archivos de la gestión de Mauricio Góngora Escalante correspondiente a los años anteriores a 2016. Explicó que respecto de la información que se entregó a la presente administración sólo considera el año 2016.
Por ello es que la presente administración ha solicitado que se abran los expedientes de los años anteriores, para contar con los motivos y objetivos de trabajos realizados por el Cabildo que encabezó Góngora Escalante, como lo fue el ejercicio de censo municipal del cual, no se tiene información alguna.
No sólo se trata de descubrir la motivación y los objetivos, explicó, se trata de saber cuánto se destinó a la realización del mismo, pues en todo momento se trata de recursos destinados desde el erario público.
Cristina Torres explicó que además de conocer los parámetros, el objetivo, la muestra, los entregables y demás se trata de conocer los resultados; “y cuál fue el resultado final, dónde está ese resultado, en la entrega formal que a nosotros nos dieron no existe, pero posiblemente pueda existir en la contabilidad anterior, hay que revisarlo cuando nos permitan acceder a ella podemos decir con certeza si está, cuánto se gastó, cuál fue el resultado final y si no está, también denunciarlo”, advirtió.
Por último, dijo que ya han hecho la solicitud (para abrir los archivos de los ejercicios anteriores a 2016) ante el Congreso del estado, específicamente a la Auditoria Superior, al cierre del ejercicio del año pasado.
Sé el primero en comentar