CANCÚN, Q. ROO.- En el estado se generan diariamente 500 toneladas de desechos sólidos diariamente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, (Seduma). Esta generación se concentra en la zona norte del estado y el cálculo de la secretaría, no considera a los desechos que son depositados en tiraderos a cielo abierto, o “tiraderos clandestinos”, que en Quintana Roo existen por miles, pero que la autoridad no ha podido determinar en número y desde luego, en cantidad de desechos que son indebidamente abandonados.
La información trasciende de la entrevista que se hizo al secretario de Seduma, Alfredo Arellano Guillermo, quien aclaró que existe la intención del Gobierno estatal de determinar el número de tiraderos clandestinos, pero que aún no tienen una cifra, debido a que el ejercicio no se ha realizado ni en esta, ni en las pasadas administraciones.
500 toneladas de basura se producen al día
El funcionario público explicó que aun cuando la iniciativa privada ha mostrado interés en invertir en tecnología que permita convertir desechos sólidos orgánicos en energía eléctrica, las características del manejo de los residuos sólidos urbanos, en todos los municipios del estado no permite avanzar en el tema.
Esto es así debido a que, en Quintana Roo, sólo las cadenas hoteleras –no todas-, trabajan con un programa de gestión integral de los residuos sólidos. En lo que hace a las administraciones municipales, ninguna de ellas trabaja en un programa de gestión integral, por lo que el manejo se restringe a la recolección, traslado y disposición final de los residuos, de hecho, falta información sobre la generación por municipio de esos desechos, toda vez que la cifra que se maneje, no considera a los miles de tiraderos clandestinos que pululan en el estado, principalmente en la zona norte.
El secretario explicó que como resultado de las gestiones y convenios interinstitucionales que se tiene con los vecinos estados de Yucatán y Campeche, el gobierno de Quintana Roo trabaja en lo que le corresponde para disminuir el impacto en la generación de gases de efecto invernadero que inciden en el llamado cambio climático.
Aún y cuando ya se tenían intenciones en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres para avanzar en el tema del manejo de tecnologías para la gestión de los residuos sólidos, no será sino hasta que se avance en el tema de la gestión integral –la separación de desechos en casa, por ejemplo-, que se puedan retomar temas como la generación de energía eléctrica a partir de los RSU´s, explicó.
Sé el primero en comentar