FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- El ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como “Chak Meex”, podría pisar la cárcel, pues todo parece indicar que “se sirvió con la cuchara grande” durante su gestión al frente de uno de los municipios que conforman la zona maya.
Esto, luego de que como ya lo había anticipado, la actual presidenta municipal Mary Hernández, reafirmara que halló irregularidades en las finanzas.
Señaló que cumpliendo un compromiso más, el pasado 29 de noviembre, en su carácter de presidenta municipal, presentó sus observaciones generales a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre cómo encontró el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
“Encontramos una administración con bastantes excesos y derroches en los egresos, muchísimas deudas, muchísimas irregularidades”, expuso.
Reveló que estas irregularidades suman alrededor de 142 millones de pesos.
Recordó que el proceso de entrega-recepción estuvo plagado de irregularidades e incumplimiento por parte de los funcionarios salientes.
Dijo que hasta el momento se ha detectado un faltante de 13 millones de pesos que habrían sido desviados de los fondos federales.
“Dejaron de pagar el ISR, tenemos multas con el SAT”, abundó.
También, señaló que se detectó que empresas facturaron servicios simulados.
Pero además, se observó que se pagaron “bonos extra” a los ex integrantes del Cabildo.
Lo anterior, dijo, suma un aproximado de 84 millones de pesos de daño al erario.
DENUNCIARÁ ANTE FGE Y FGR
Por lo ello, Mary Hernández anunció que presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República.
Así como harán una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.
“Entregaremos también todo esto que acredita la posible responsabilidad penal y administrativa por estos posibles delitos”, subrayó.
La alcaldesa calificó lo anterior como una gran injusticia que se ha cometido en contra de los carrilloportenses.
Recalcó que en su gobierno se trabajará con honestidad.
Sé el primero en comentar