El cambio climático podría desencadenar una nueva pandemia mortal, ya que el deshielo del Ártico permite que antiguos virus y bacterias se descongelen tras un millón de años de congelación.
El alto diplomático ruso Nikolay Korchunov declaró al canal de televisión Zvezda que el gobierno ruso ha propuesto al Consejo Ártico un proyecto sobre bioseguridad para protegerse de los peligros inesperados que surgen del permafrost en proceso de deshielo.
Existe el riesgo de que se despierten viejos virus y bacterias, explicó Korchunov.
Por ello, Rusia ha iniciado un proyecto de ‘bioseguridad’ dentro del Consejo Ártico.
Dijo que el nuevo proyecto tendría que trabajar en la evaluación de una amplia gama de riesgos y peligros que podrían conducir a la liberación de futuras enfermedades infecciosas.
Una amplia zona del territorio ruso en el Círculo Polar Ártico y sus alrededores está compuesta por suelo congelado, o permafrost, que data de antes de la última Edad de Hielo.
Sergei Davydov, investigador principal de la Estación Experimental y de Investigación del Noreste de la Academia Rusa de Ciencias, en la localidad de Chersky, advierte que el permafrost se está derritiendo rápidamente.
Sé el primero en comentar