Al respecto de la muerte de un caballo por la embestida de un toro durante un torneo de lazo celebrado en días pasados en la comunidad de Dziuché, el Ayuntamiento de José María Morelos lamento los hechos y señaló que no autorizaron dicho evento.
Luego de darse a conocer en redes sociales la embestida del toro contra el equino en esa comunidad, la Secretaria General de la Comuna, Selina Caamal Jiménez, dijo que, en efecto, los organizadores del evento acudieron días atrás para solicitar permiso a fin de realizar su tradicional fiesta.
Esa fiesta, explicó, incluía vaquería, gremios, bailes y eventos culturales, lo cual les fue autorizado, pero el Torneo de Lazo fue a consideración de los organizadores, por lo que corrió bajo su propia responsabilidad.
Agregó que el Ayuntamiento se limita a ofrecer solamente permisos para dichos eventos culturales, pues incluso el aval de la venta de cerveza lo otorga otra dependencia.
Apuntó que en la Zona Maya existe la celebración de fiestas tradicionales y tratar de erradicarlo sería imposible, por lo que lo único que podrían hacer es exhortar a la población a tener cuidado con este tipo de eventos que quedan bajo riesgo de los organizadores.
Los hechos se suscitaron en la fiesta tradicional en honor a la Virgen de Guadalupe, una fiesta tradicional que el año pasado fue suspendida por la pandemia.
Sé el primero en comentar