CIUDAD DE MÉXICO.- Tras recordar que cifras oficiales señalan que cinco millones de mexicanos se encuentran en condición de analfabetismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a erradicar esta situación, a fin de que todos los derechos de esas personas, incluyendo el de la educación, sean gozados.
En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora este domingo 23 de abril, el organismo nacional subrayó que impulsar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, forma parte de la obligación general del Estado de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos.
Además, consideró la necesidad de que sea garantizado a la sociedad el pleno acceso a la alfabetización y fomentar la lectura, actividades que resultan fundamentales para disfrutar de otros derechos y generar integración social, en igualdad de condiciones, puesto que el analfabetismo se ha considerado un obstáculo que restringe sensiblemente el goce y ejercicio de los derechos humanos, en especial del derecho a la educación. (Fuente: La Jornada).
Sé el primero en comentar