Los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en un trágico accidente de tránsito ocurrido el pasado 9 de diciembre en el estado de Chiapas que dejó 56 muertos, ya fueron repatriados a su país en las últimas horas, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Gobierno de México repatrió los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas el pasado 9 de diciembre y que fueron identificados recientemente”, apuntó el organismo en un boletín.
Estas acciones, continuó, forman parte de los compromisos asumidos por las autoridades mexicanas en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia.
“Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país”, agregó el texto.
El operativo fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Reconocimiento de cuerpos
Las autoridades forenses de la FGR han logrado a la fecha, y con el apoyo de los Gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente (37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador), destacó el texto.
De estos, 25 ya han sido trasladados a sus lugares de origen y 5 más serán transportados en el transcurso del día.
El fatídico accidente se registró el pasado 9 de diciembre en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el suroriental estado de Chiapas.
El vehículo trasladaba hacinados, en sus dos cajas, a más de 160 migrantes de varias procedencias como Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
La mayoría de los migrantes lesionados —cerca de un centenar— que viajaban en el tráiler eran guatemaltecos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Mientras que México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Sé el primero en comentar