El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los 32 Consejos Locales que operarán para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de abril, y que están conformados por las y los consejeros que participaron tanto en el proceso electoral federal 2020-2021 como en la consulta popular del pasado 1 de agosto.
Se trata de la primera actividad que el INE había pospuesto para este 2022 y que, en acatamiento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tuvo que retomar pese al argumento de insuficiencia presupuestal.
Los 32 consejos locales y distritales que operarán en todo el país se instalaron este lunes 3 de enero y serán los encargados de implementar los procedimientos para que se desarrolle la revocación de mandato en los términos que hayan establecido los lineamientos, el Consejo General del INE y la Junta General Ejecutiva.
“Determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluyendo las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de personas adultas mayores o personas con discapacidad.
Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas”. Te recomendamos: Firmas válidas para revocación de mandato llegan a 58.77% de la meta en nueve días Las mesas directivas de casillas estarán integradas por una presidencia, una secretaría y una o un escrutador con al menos una suplencia general.
“El día en que se reciban las papeletas o a más tardar el día siguiente, en los órganos desconcentrados distritales del Instituto, se procederá a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agrupándolas con relación del número de ciudadanos y ciudadanas que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales, según el número que acuerde el Consejo General para ellas.
“El artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que los Consejos Distritales iniciarán el cómputo ininterrumpido de los resultados a partir del término legal de la jornada de Revocación de Mandato y hasta la conclusión de éste. El cómputo distrital consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas”.
El comunicado recuerda que el Consejo General del INE aprobó que se realice únicamente el conteo rápido como mecanismo de resultados preliminares, “esto es, que de manera informativa el día de la jornada, se tengan los resultados que arrojen dicho ejercicio”.
Sé el primero en comentar