Con el fin de ayudar a mujeres mayas de escasos recursos a cumplir sus sueños de llegar al altar luciendo un lindo vestido de novias el día de su boda, la joven tabasqueña Conchy Alejo Díaz, ha creado “Novias con Causa”, proyecto que ha hecho realidad el sueño de muchas mujeres.
Cochy Alejo es una joven tabasqueña que tiene años de haber creado este proyecto que tiene como finalidad ayudar a las mujeres mayas de escasos recursos a contar con un vestido de novia.
A través de su proyecto, la también Licenciada en Comunicación recibe donaciones de estos vestidos de novias que provienen de diversos puntos de la república mexicana.
El proyecto “Novias con Causa” nació hace un par de años, cuando Conchy vivió un periodo en Yucatán y trabajaba para un medio de comunicación que le permitió conocer a Hilario, un artesano con más de 30 años de trayectoria y que ha recibido más de mil 500 vestidos de novia con los cuales viste a una virgen que tiene una antigüedad de más de 400 años.
Sin embargo, al contar con tantos vestidos, él se ha encargado de retocar algunos y donarlos a mujeres mayas de escasos recursos que están a punto de casarse.
“Él me contó que en agradecimiento a la virgen llegaban personas a darle un vestido de novia y cuando vio que tenía más de 100 vestidos, no sabía qué hacer con tantos, así que comenzó a ajustarlos y donarlos”, explicó.
Al conocer la historia le pareció un trabajo muy noble y altruista, por lo que decidió apoyar esta causa y fue así como comenzó a difundir la iniciativa a través de “Novias con Causa”.
La joven tabasqueña nos cuenta que se dio a la tarea de investigar que hacen las mujeres con el vestido de novia después del día de su boda y señaló que algunas no saben qué destino darle, por lo que pensó en recibirlos en donación podría ser un buen inicio.
Con el apoyo de familiares y amigas, crearon la página de Facebook, armaron los mensajes, diseñaron el logotipo y así ella se ha encargado de recibir las donaciones.
Hasta el momento ha identificado que en Monterrey hay un grupo de chicas que realizan una actividad parecida, pero en el sureste no había, así que consideró una buena opción, sobre todo, para mujeres mayas.
“Encontré mucho apoyo, además estaba por cumplir 30 años y tenía ganas de agradecer lo que la vida me ha dado”, comentó.
Desde que inició este proyecto, Conchy dijo que las personas no han dejado de preguntar por la dinámica para donar los vestidos o para obtener uno.
Hasta ahora son más de 60 vestidos de novia los que ha recolectado de mujeres de Yucatán, Tabasco y Ciudad de México, principalmente, aunque hay incluso personas de otros países como Argentina, Estados Unidos y Colombia que se han comunicado para apoyar.
“Una vez que comencé la causa también conocí historias de mujeres, tanto chicas que se divorciaron, algunas que no se llegaron a casar y otras que están felizmente casadas, pero que me han enseñado mucho sobre el acto del desapego y cómo se puede dar amor a través de este acto”, señaló.
Tanto por donar como para entregar los vestidos a Hilario o a otras mujeres que contactan a Conchy, no se cobra ni un peso y para quienes tengan interés en contribuir a esta causa pueden pedir informes a través de la página de Facebook llamada ‘Novias con Causa’ o al número 993 590 8032.
Sé el primero en comentar