CANCÚN, Q. ROO.- Al concluir una reunión con empresarios de la Coparmex, en el Centro de Convenciones de Cancún, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, anunció de manera oficial que fueron liberadas cuatro órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la pasada administración estatal, sin aclarar si también está incluido el ex gobernador, Roberto Borge Angulo.
“Del global de estas (carpetas de investigación), puedo asegurar que tenemos cuatro órdenes de aprehensión. No les voy a decir más en cuanto a nombres ni personajes. Nos hemos trasladado hasta Ensenada (Baja California), hemos estado en el Estado de México, estamos en la ciudad de Mérida (Yucatán) vigilando. Hay algunos rastros que nos llevan incluso a Miami, Florida; todo eso lo estamos analizando en forma debida”.
La labor de la Fiscalía es, una vez obtenidas las ordenes de aprehensión, ir a ejecutarlas en los lugares donde tengamos información que las personas se encuentren, y ponerlas a disposición del juez de Control. Lo que haga el juez de Control, a partir de que nosotros cumplamos con las ordenes de aprehensión, son atribuciones y facultades que el juez tiene en razón a cada uno de los diversos delitos por los cuales se haya judicializado cada una de las diversas carpetas de investigación”.
Enfatizó que ninguna carpeta de investigación se va a dejar de investigar, trátese de ex funcionarios o funcionarios públicos actuales, pues trabajarán en integrarlas debidamente, lograr su judicialización, y obtener de cada una de ellas las ordenes de aprehensión que sean necesarias.
“Ustedes tienen que entender que, si alguien tiene capacidad económica para pagar abogados, lo mínimo que va a hacer es defenderse a través de los recursos que se otorgan”, aclaró el primer abogado de la entidad.
Fuentes extraoficiales consideran que entre los buscados por la justicia se encuentra el ex secretario de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, y algunos más optimistas presumen que podría haber orden de captura hasta para el ex mandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, quien presuntamente podría ocultarse de la justicia en el estado de Florida, en Estados Unidos, de ahí el sigilo de la Fiscalía.
Sé el primero en comentar