El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha´apai del reino polinesio de Tonga, volvió a entrar en erupción, lanzando cenizas, vapor y gas, que llegaron a 20 kilómetros de altura, además de provocar un pequeño tsunami.
De acuerdo a la información, la formación que se ubica frente a la capital, Nukualofa, provocó un pequeño tsunami que no generó mayor riesgo para la población, pero que puso en advertencia a las autoridades.
El Centro de Alerta de Pluma Volcánica decretó alerta roja para los vehículos aéreos, ya que indicaron que la columna eruptiva llegó a los 20 kilómetros sobre el nivel del mar, logrando abarcar todo el territorio de Tonga y las islas cercanas.
Cabe recordar que este volcán submarino salió a la superficie hace más de una década, a consecuencia de una erupción registrada en las zonas de mayor actividad del territorio; incluso, a finales del mes de diciembre de 2021, se produjo una serie de intensas explosiones, que no generaron mayores problemas.
La formación cuenta con una altura de 149 metros, y gracias a su actividad, entre el 2014 y 2015 se creó la isla de Hunga-Tonga-Hunga Ha´Apai, que cuenta con una cobertura de 200 hectáreas y se ubica aproximadamente a 45 kilómetros de la capital de Tonga.
A pesar de que la ciudad de Neiafu se encuentra a más de 250 kilómetros al norte del volcán, los efectos visuales y auditivos que se observan desde ella han sido catalogados por expertos vulcanólogos como impresionantes.
Sé el primero en comentar