PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Resultado de los operativos con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), sancionó a 13 negocios en 13 visitas realizadas aleatoriamente, informó Marisol Huitrón, funcionaria de la dependencia para Solidaridad, Tulum y Cozumel.
De los negocios sancionados, trasciende que Playa del Carmen fue el punto en el que más irregularidades se encontraron; le sigue Cozumel con 4 negocios sancionados y, por último, el municipio de Tulum donde sólo 2 negocios fueron hallados con incumplimientos a las normas.
En el municipio de Cozumel, los 4 negocios sancionados fueron todos restaurantes, y la constante en ellos fue el cobro de la propina en la cuenta del cliente, ejercicio que está estrictamente prohibido, toda vez que la propina es una dádiva que el comensal decide si la otorga o no, no es una obligación.
El informe agrega que también la isla, los restaurantes visitados no exhiben los precios de los productos a la vista del consumidor, hecho que también es sancionado por la Ley de Protección al Consumidor, la que obliga a tener todos los precios, de todos los productos y servicios que se ofertan, para que el cliente cuente con la información suficiente para tomar una decisión; asimismo, les fue sancionada la no exhibición del tipo de cambio.
En Solidaridad se encontraron irregularidades en una tienda departamental, en una arrendadora de autos, en un club de playa, y se infraccionó a una empresa que vende tiempos compartidos por el uso de un contrato diferente al aprobado previamente por la Profeco, además de utilizar distinta información en inglés que en español.
Se sancionó también a un estacionamiento por no contar con un instrumento adecuado para la medición del tiempo que permanecen los vehículos; a un parque temático por violaciones a las normas oficiales mexicanas y a la terminal de autobuses por no exhibir en lugares visibles sus precios.
Por último, en Tulum se sancionaron a un hotel y a un restaurante, ambos por no exhibir los precios de sus servicios a la vista del cliente y por no contar con información sobre el tipo de cambio.
Sé el primero en comentar