El Hotel Grand Hyatt de Playa del Carmen invertirá 10 millones de pesos para recuperar y rellenar su playa artificial.
Por lo que este proyecto se llevará a cabo en el litoral costero y zona marina adyacente ubicada frente al complejo, localizado en la 1ª Avenida Esquina Calle 26, Centro.
En consecuencia, se realizará el relleno con arena proveniente de bancos de arena localizados en la zona marina. Con esto esperan mejorar la zona de playa seca y ensanchar su superficie.
Se estima un ancho de la playa de entre 21 y 32 metros, para abarcar una superficie total de 2,711.68 metros cuadrados. Mientras que el volumen de arena total que se ocupará para su relleno será de 4,806.06 metros cúbicos (m3).
Según la manifestación de impacto ambiental. “El proyecto consiste en un conjunto de obras diseñadas para proteger la integridad del Hotel Grand Hyatt (HGH); considerando que Playa del Carmen, específicamente la zona de influencia directa del proyecto se caracteriza por ser un área donde los movimientos de arena son altamente dinámicos y existen puntos críticos de erosión constante con pérdidas de hasta 10.8 m/año”.
De tal manera que para mantener estabilidad en la playa, se sumergirá dos estructuras de manera paralela a la costa, disipando el oleaje. Esto en base a tubos de geotextil rellenos de arena, que ocuparán una superficie de 564.160 metros cuadrados. Tendrán una longitud de 79.12 metros y un volumen de relleno de 1,663.2 m3.
Además, esperan reducir la fuerza de oleaje en la zona marina cercana al predio, el cúmulo de sedimentos, y la propagación de flora y fauna típica de arrecifes coralinos; introduciendo un sustrato duro que podría aumentar la diversidad biológica.
Finalmente, el proyecto se encuentra en evaluación por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que determinará si es viable en términos ambientales.
TE PUEDE INTERESAR:Guardia Nacional encuentra paquete con marihuana en Aeropuerto de Cancún
Sé el primero en comentar