El Hantavirus es una enfermedad que se originó en los animales y fue detectada por primera vez en 1978, cuando se detectó este virus de la familia Bunyaviridae en la región cercana al río Hantaan, en Corea del Sur. Para 1993, el Hantavirus causó una epidemia en los Estados Unidos, la cual se saldó con 27 víctimas.
Un roedor en Chula Vista, California, dio positivo a Hantavirus, un patógeno que causa un síndrome cardiopulmonar entre los seres humanos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque suele infectar principalmente a roedores (ratones, cuyos, hámsteres, etc.), las personas también están expuestas a este virus.
La detección del Hantavirus suele ser muy complicada, debido a que las personas presentan los primeros síntomas 42 días después de la exposición y, en algunos casos, hasta 56 días más tarde.
¿Cómo se contagia?
Ocurre al inhalar las heces u orina de un roedor contagiado.
Síntomas
Los científicos de la OMS reconocen que entre los primeros síntomas se encuentran: fatiga, fiebre, dolores musculares, sobre todo en muslos, cadera y espalda. También puede existir mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. A los cuatro o 10 días de los primeros síntomas, las personas tienen tos y dificultad para respirar.
Cada año se detectan hasta 300 casos en la región de las Américas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); entre 1993 y 2016, hubo 6 mil 300 casos. Otro aspecto importante a resaltar es que por ahora no existe una vacuna eficaz contra el síndrome cardiopulmonar que causa el Hantavirus.
Sé el primero en comentar