Un total de 25 organizaciones no gubernamentales exhortaron al gobernador Carlos Joaquín González y a los diputados locales para que garanticen una elección limpia para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).
«Para que la selección de la persona que deberá ocupar el puesto durante los tres años siguientes, sea un proceso amplio, democrático, incluyente y abierto a la ciudadanía y para asegurar que las y los interesados cubran el perfil requerido y cuenten con los tiempos y mecanismos adecuados para ingresar su postulación», declararon a través de un comunicado.
Recordaron que el proceso de selección para el titular de la Ceaveqroo durante los próximos tres años se establece en el artículo 92 la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, el cuál detalla que el titular del Poder Ejecutivo Estatal enviará al Congreso del Estado una terna, previa una convocatoria.
Por ello, se exhortó al mandatario a a llevar a cabo la convocatoria pública que menciona la citada Ley, garantizando la máxima publicidad a todo el proceso, asegurando que los tiempos, desde la apertura de la convocatoria y hasta su cierre «sean razonables y ampliamente difundidos», que se incluya, como requisito deseable, el formato donde la persona postulante asegure que cumple
con los requisitos de 3 de 3 sobre violencia contra las mujeres.
También se pide que las personas que integren la terna, tengan amplia trayectoria comprobable en el nuevo sistema de justicia penal, así como en la defensa de los derechos humanos.
En el proceso también se establece que será responsabilidad de la Legislatura del Estado o la Diputación permanente, a través de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, verificar el cumplimiento de los requisitos para la selección dentro del plazo de quince días naturales, contados a partir de que recibió la terna.
Por ello se pide a los legisladores diseñar y publicar una metodología de selección que considere criterios deseables de conocimientos, habilidades, competencias y trayectoria, especialmente los relativos a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñez, juventudes, migrantes y población LGBTTTIQ.
También asegurar la máxima publicidad a todo el proceso, incluyendo la revisión documental y las entrevistas de los aspirantes, entre otros puntos más.
«Esperamos un proceso de designación pulcro, que siga una metodología clara y exhaustiva a los fines de garantizar que la persona que llegue a la titularidad de la Ceaveqroo, cuente con el mejor perfil y cumpla con todos los requisitos y credenciales que la ley establece y que la sociedad requiere», establecen las organizaciones civiles.
Sé el primero en comentar