Científicos captaron pro primera vez un huracán espacial girando sobre el Polo Norte, según un nuevo estudio. La masa de plasma arremolinada de aproximadamente 1000 km de ancho estaba ubicada a varios cientos de kilómetros de altura sobre el Polo Norte. Además, llovieron electrones en lugar de agua.
La existencia de huracanes espaciales en la atmósfera superior de los planetas no se había detectado antes, así que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble, dijo el coautor del estudio Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading en el Reino Unido.
De acuerdo con los autores, se necesitan más estudios porque la actividad geomagnética puede alterar los satélites GPS.
El huracán espacial detectado por el equipo de investigación en la ionósfera de la Tierra giraba en sentido contrario a las agujas del reloj (como lo hacen los huracanes en el hemisferio norte), tenía múltiples espirales y duró casi ocho horas antes de desvanecerse gradualmente.
Además, como el huracán espacial ocurrió durante un período de baja actividad geomagnética se apuesta que podrían ser relativamente más usuales dentro de nuestro sistema solar y más allá.
Esto resalta la importancia de un mejor monitoreo del clima espacial, que puede interrumpir los sistemas GPS, dijo la Universidad de Reading.
Sé el primero en comentar