CANCÚN, Q. ROO.- Basada en estudios e imágenes satelitales, la Universidad de Galveston, Texas, de Estados Unidos, pronosticó que a partir del próximo mes habrá un intenso e inusual recale de sargazo en las costas de Quintana Roo; se estima que las oleadas iniciarán en los primeros días de mayo y que serán mucho más agresivas que en años anteriores.
Según la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio Benito Juárez, el arribo de alga marina ya se adelantó en algunas playas de Cancún, y esto es bastante notorio en “Coral”, “Las Perlas”, “Tortugas” y “Del Niño”, en Puerto Juárez, principalmente. Se debe a los efectos del calentamiento global y a la contaminación por materia fecal publicada por El Quintana Roo.mx.
Si bien se ha comprobado que el sargazo no es nocivo para la salud de los bañistas, sí genera mal olor y afecta la imagen del polo turístico, por lo que hemos intensificado los trabajos de limpieza y retiro de algas en las playas más afectadas”, informó el titular de la dependencia municipal, Manuel Linss.
Detalló que diariamente, empleados de la Zofemat están retirando un promedio de 50 metros cúbicos de sargazo, con maquinaria pesada y brigadas de limpieza, las cuales sepultan el desecho marino en los arenales, pues es considerado un nutriente orgánico del suelo.
Sé el primero en comentar