Ambientalistas locales piden información a las autoridades federales acerca de los árboles que fueron removidos en algunos puntos del camellón central de la carretera federal por las obras del Tren Maya, que ahora cambiará de trazo.
En septiembre de 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que como parte de la estrategia de mitigación ambiental por el proyecto del Tren Maya había reubicado 20 mil 515 árboles y palmeras en el tramo de Tulum a Cancún.
Karla Acevedo Polo, de la sociedad cooperativa Tulum Sostenible, mencionó que comprende que la vegetación sea removida por temas de infraestructura, lo cual se entiende es necesario, pero recomiendan que se puedan reubicar en cualquier lugar porque un árbol siempre es útil.
“No tengo información específica acerca de qué árboles están retirando o a dónde los están llevando. Desde el punto de vista de quienes estamos en temas de conservación pero también quienes hemos conocido los efectos positivos directamente que tiene la naturaleza en nuestra vida pues siempre vamos a recomendar que se busque la manera de que todos aquellos árboles que están quitando se reubiquen en un lugar adecuado”, dijo.
Sostuvo la importancia para el bienestar del ser humano que haya vegetació, sobre todo árboles nativos.
“Entonces siempre el punto de vista es que la vegetación que se tenga que retirar porque no hay de otra pues que se reubique y habrá que solicitar información a las personas encargadas de este tramo porque seguramente si no la están tomando en cuenta pues sepan que hay un interés público y probablemente se están tomando medidas y quizá no las conocemos”, dijo.
Expuso que como ciudadanos “tenemos el derecho de saberlo” y en todo caso exigir también que se haga en la medida de lo posible este trabajo de reacomodo de árboles.
Sé el primero en comentar