El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se investigarán los casos de despojo de terrenos que fueron denunciados esta mañana durante su conferencia mañanera, además de destacar los beneficios que traerán el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de la ciudad a la población.
Desde Palacio Nacional, el mandatario escuchó atento la denuncia sobre la llamada ‘Mafia Agraria’, en la que ahora se disputan la franja costera de Tulum, ya que indicaron que desde 1948, se expidieron títulos de propiedad sobre dicha zona y otra en la que se da la creación de la zona ejidal del destino turístico.
Así mismo, informaron que en años posteriores, el Registro Agrario Nacional (RAN) expidió más de dos mil certificados parcelarios sobre la zona de propiedad privada dada en los 40’s, y que esto dejó abierto el camino para los despojos que han ocurrido en la Riviera Maya, donde se vio presuntamente implicado el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
López Obrador declaró que en gobiernos anteriores se fue permitiendo un tráfico inmobiliario en Tulum y en toda la Riviera Maya, pero que el ‘epicentro’ de estos casos es dicho destino de playas del norte del estado, además de revelar que existe en la actualidad un conflicto entre posesionarios y ejidatarios por esos predios.
‘Estamos buscando, ahora con las obras del Tren Maya, que traerá más desarrollo, ordenar el desarrollo urbano; allá está Román Meyer (titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), con un equipo, y se están elaborando planes para que sean aprobados por la legislatura local?, indicó el mandatario mexicano.
Dijo que ya se trabaja en regularizar ese tema sobre los despojos de predios que ocurren en la ciudad y en Quintana Roo; además de bucar el ordenamiento territorial de los 11 municipios del estado, y que venga con la venia del Congreso Local.
La extensión destinada para esta reserva natural, será aproximadamente de mil 500 hectáreas, en las que, según lo dicho por el jefe del Ejecutivo Federal, contará con senderos, y que se priorizará el cuidado de la flora la selva de la zona, y que ya se encuentra en planeación por parte de la Sedatu.
Sé el primero en comentar