Tras los recientes asesinatos de periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe un proceso de revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El mandatario indicó que el proceso está a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, con el cual buscarán crear acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar en el tema.
Recordó el ataque al periodista José Ignacio Santiago Martínez – ocurrido en la madrugada del miércoles – y dijo que se evitó su muerte gracias al Mecanismo de Protección.
“Ayer por el Mecanismo de Protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso. Y estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a periodistas”, indicó en conferencia de prensa.
Este miércoles el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, acusó que después de diez años de su creación pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades.
Irazoque Palazuelos aseguró que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario se ha convertido en una ventanilla única de atención o en la única política pública para defender el tema.
Añadió que actualmente, desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se está impulsando una modificación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lo anterior, con el objetivo de contar con los elementos que permitan ejercer una política de Estado y que haya reglas sobre la responsabilidad y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.
El titular señaló que la impunidad superior a 90% en los casos de agresiones contra periodistas “es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”.
Si bien al inicio de la administración de López Obrador el Mecanismo de Protección contaba con 758 personas, actualmente hay mil 508 personas beneficiarias, de las cuales 495 son periodistas y mil 23 personas son defensoras de derechos humanos, informó Enrique Irazoque.
Detalló que la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.
Desde diciembre de 2018 se tienen contabilizados 52 asesinatos contra periodistas, apuntó Irazoque Palazuelos, y el 57% de las agresiones contra los comunicadores se concentran en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.
El titular señaló que del total de homicidios registrados a periodistas, solo siete personas estaban incorporadas al Mecanismo de Protección.
Destacó que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el porcentaje restante corresponde a agresiones y amenazas del crimen organizado.
Sé el primero en comentar